Irlanda

El calvario de casi 20 niños operados hasta 33 veces por prótesis no homologada

El hospital ha decidido suspender la mayoría de estas cirugías hasta que se resuelva la situación. Varios de estos niños han sido intervenidos en varias ocasiones.

Unos cirujanos en el quirófano

Unos cirujanos en el quirófanoFreepik

Publicidad

Los pediatras y ejecutivos sanitarios del hospital Temple Street de Dublín, Irlanda, están en el punto de mira tras conocerse que algunos médicos estaban utilizando implantes médicos "no autorizados y no certificados" en sus cirugías.

Según publica 'The Guardian', una investigación independiente ha revelado que 19 niños con espina bífida sufrieron complicaciones graves después de ser operados por un cirujano en el hospital de Temple Street. Según revela el citado medio, una de las niñas afectada fue intervenida quirúrgicamente hasta en 33 ocasiones.

El ministro de Salud del país, Stephen Donnelly, indicó que planeaba ampliar una investigación independiente sobre el sector, según informó el Irish Times. En un primer momento la investigación se centró en preocupaciones de seguridad sobre el trabajo de un solo médico en Temple Street, pero ahora se espera que se expanda para cubrir toda la ortopedia pediátrica.

Ike Okafor, el director clínico de Children's Health Ireland (CHI), ha pedido disculpas a las familias afectadas. También ha reconocido que todavía se investigan posibles fallos. Entre ellos se incluye el uso de implantes que no estaban certificados médicamente y que se realizaron con el conocimiento de los profesionales médicos. "Había personas en CHI que sabían que estaban siendo utilizadas cuando las estaban utilizando, había médicos que sabían que estaban siendo utilizadas", ha dicho Okafor.

Según los procedimientos establecidos, los médicos que realizan una operación deben registrar el número CE (que certifica que un producto cumple con los requisitos de salud y seguridad de la UE) en el momento de la cirugía. Algo que no habría pasado en estos casos.

Como medida cautelar, el hospital ha decidido suspender la mayoría de estas cirugías hasta que resuelvan qué pasó exactamente. El jefe del Gobierno de Irlanda, Leo Eric Varadkar, ha asegurado esta semana que se encuentra cada vez más preocupado de que pudiera haber fallos sistémicos en la gestión hospitalaria.

"Si tienes un niño en espera para ser operado piensas que si se somete a la cirugía mejorará, no empeorará. Parece que algunas de estas cirugías se realizaron incorrectamente y, como resultado, los niños sufrieron y sufrieron daños. Eso es increíblemente serio", ha explicado Varadkar.

Publicidad