18.020500

Publicidad

Coronavirus

Buscan voluntarios en EE.UU para inocularse el coronavirus y acelerar una vacuna

En Estados Unidos piden voluntarios para inocular el virus del COVID-19. Ya se han presentado más de 20.000 personas.

En EEUU, ha surgido el movimiento 1DaySooner (un día antes, en inglés), que busca voluntarios para infectarse deliberadamente de Covid-19 para acelerar el desarrollo de una vacuna.

Su web ya registra más de 20.000 personas interesadas en inocularse el coronavirus por el bien de la humanidad.

El proyecto 1DaySooner calcula que ahorrar un día en este proceso evitaría 7.120 muertes. Ahorrar tres meses salvaría la vida de 660.000 personas. Liderado por el equipo de Josh Morrison creen que un experimento así, podría salvar “a miles o incluso millones de vidas” al crear un atajo hacia una vacuna.

La OMS no cierra la puerta a este tipo de estudios

La Organización Mundial de la Salud tiene las puertas abiertas a estos ensayos a la desesperada. "Podrían no solo acelerar el desarrollo de una vacuna contra la covid-19, sino también aumentar las posibilidades de que las vacunas sean más efectivas", afirma la institución en un informe publicado el 6 de mayo.

La OMS recuerda que decenas de miles de personas han participado en el último medio siglo en estudios de este tipo. En 2016, un centenar de personas sanas ingirieron la bacteria causante de la fiebre tifoidea en el Hospital Churchill de Oxford (Reino Unido) para probar la eficacia de una vacuna contra la enfermedad. En 1999, las universidades estadounidenses de Maryland y Cincinnati infectaron a 51 personas con la bacteria del cólera dentro de un ensayo de una nueva vacuna.

Expertos en contra

También hay riesgos en inocular el virus del COVID-19 y hay expertos que alertan de la falta de "antídoto" en caso de que un voluntario enferme de gravedad.