Buque Ever Given

El buque Ever Given cruza con éxito el Canal de Suez tras bloquearlo en marzo

Según han informado las autoridades egipcias, el buque portacontenedores Ever Given ha cruzado este viernes el Canal de Suez después de que en marzo bloqueara esta vía fluvial y el tráfico marítimo durante 6 días.

El 'Ever Given', encallado en el Canal de Suez

Publicidad

El Ever Given ha cruzado con éxito el Canal de Suez entre un convoy de 26 embarcaciones que navegaban desde el Mar Mediterráneo hasta el Mar Rojo, tal y como ha explicado la Autoridad del Canal de Suez a través de un comunicado. Este buque viaja desde el Reino Unido con destino a China.

Ante la llegada del Ever Given, el buque que quedó encallado el pasado 23 de marzo, impidiendo el tráfico marítimo, la entidad gestora del canal de Suez tomó una serie de medidas que garantizaran un paso seguro del portacontenedores. Según el comunicado, se designaron a un grupo de "los más expertos y cualificados guías" y estuvo acompañado por dos remolcadores durante la travesía.

El portacontenedores quedó atascado el 23 de marzo

El buque Ever Given es uno de los portacontenedores más grandes del mundo. El pasado 23 de marzo quedó encallado en el canal de Suez con fuertes vientos, deteniendo el tráfico marítimo en ambas direcciones e interrumpiendo el comercio mundial.

Estuvo atascado en una sección sur de la vía fluvial durante 6 días, hasta que el barco de 400 metros de eslora fue desalojado el pasado 30 de marzo. Egipto consiguió liberar el Ever Given después de que la Autoridad del canal de Suez y la empresa japonesa propietaria del buque, Shoei Kisen, llegaran a un acuerdo el pasado julio por el que se cree que la compañía nipona abonó 550 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios ocasionados al canal.

Meses después, el buque portacontenedores ha vuelto a enfrentarse al canal, pero en esta ocasión contaba con un grupo de pilotos senior de la SCA y dos remolcadores que escoltaron al Ever Given durante su travesía. "El paso del buque Ever Given en su viaje número 22 por el canal refleja la confianza de la que goza el canal de Suez, siendo la ruta de navegación más corta y rápida que conecta Oriente y Occidente, y también evidencia las buenas relaciones entre la Autoridad del Canal de Suez y la empresa japonesa propietaria del buque", ha asegurado el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie.

Publicidad