Verifica A3N

El bulo que circula a través de WhatsApp que alerta de los plátanos de Somalia con "gusanos helicobacter"

Tras hacerse viral en países como Sudáfrica, Malasia, Venezuela o Argentina, llega a España el vídeo que acompaña a una cadena engañosa de WhatsApp que alerta de una falsa contaminación de 500 toneladas de plátanos con "gusanos helicobacter". Ojo porque este contenido es completamente engañoso. Todos los datos en una nueva entrega de Verifica A3N.

 El bulo que circula a través de WhatsApp que alerta de los plátanos de Somalia con "gusanos helicobacter"

El bulo que circula a través de WhatsApp que alerta de los plátanos de Somalia con "gusanos helicobacter"Antena 3 Noticias

Publicidad

Circula una cadena de WhatsApp engañosa que alerta de una falsa contaminación de 500 toneladas de plátanos de Somalia con “gusanos helicobacter”.

"Recientemente llegaron a los mercados 500 toneladas de plátanos de Somalia, que contenían un gusano llamado helicobacter que libera plátanos venenosos en el estómago, que luego presenta los siguientes síntomas (diarrea, vómitos, náuseas, dolor de cabeza) y la persona muere a las 12 horas de muerte cerebral. Por favor, absténganse de comprar y comer bananas estos días, o si las compra asegúrese de abrirlas por dentro", señala la publicación que se está viralizando junto a un vídeo engañoso.

Estos son los datos que manejamos hasta el momento en Verifica A3N:

No hay importaciones desde Somalia

No hay registro de importaciones directas de plátanos desde Somalia recientemente. Además, de ser así, los plátanos pasarían un control previo de calidad. Tras la difusión de este vídeo en países como India, Sudáfrica, Malasia, Venezuela o Argentina, ahora llega con mucha fuerza a España, viralizándose especialmente a través de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

En las imágenes podemos observar cómo una persona que habla en francés abre un plátano para encontrar dentro “gusanos” y advierte del peligro de consumirlos, aunque no menciona a Somalia en ningún momento ni el origen concreto de estos plátanos.

Desmentido en otros países

Concretamente el Departamento de Agricultura de Sudáfrica han emitido un comunicado en el que indican que el vídeo que circula es completamente falso. También lo han desmentido desde Abu Dhabi o desde Malasia donde señalan que “no hay informes de cultivos de bananas infectadas".

Helicobacter es una bacteria, no un gusano

Además, los expertos han señalado que el helicobacter es una bacteria, no un gusano. Es un patógeno común, presente en dos tercios de la población mundial sin que la mayoría de los afectados presenten síntomas. En ningún caso "produce la muerte cerebral en 12 horas" como señala el mensaje que se está difundiendo.

"500 toneladas de plátanos de Somalia contaminados con gusanos"
"500 toneladas de plátanos de Somalia contaminados con gusanos" | Antena 3 Noticias

"500 toneladas de plátanos de Somalia contaminados con gusanos"

de Redes Sociales

Circula una cadena de WhatsApp engañosa que alerta de una falsa contaminación de 500 toneladas de plátanos con “gusanos helicobacter”.

Falso

No hay registro de importaciones directas de plátanos desde Somalia recientemente. Además, de ser así, los plátanos pasarían un control previo de calidad. Tras la difusión de este vídeo en países como India, Sudáfrica, Malasia, Venezuela o Argentina, ahora llega con mucha fuerza a España, viralizándose especialmente a través de WhatsApp.

Concretamente el Departamento de Agricultura de Sudáfrica han emitido un comunicado en el que indican que el vídeo que circula es completamente falso. También lo han desmentido desde Abu Dhabi o desde Malasia donde señalan que “No hay informes de cultivos de bananas infectadas".

Por su parte, los expertos han matizado que el helicobacter es una bacteria, no un gusano. Es un patógeno común, presente en dos tercios de la población mundial sin que la mayoría de los afectados presenten síntomas. En ningún caso produce la muerte cerebral a las 12 horas como señala la publicación que se está haciendo viral.

Publicidad