IA

Bruselas propone a las empresas que etiqueten todo lo que se genere con Inteligencia Artificial

El objetivo es que los ciudadanos sepan siempre si un texto o una imagen ha sido creado por un ser humano o una máquina

Publicidad

La Inteligencia Artificial y la más reciente explosión en el mercado de ChatGPT, el chatbot desarrollado por OpenAI, ha centrado el debate social sobre los "nuevos riesgos" que plantean estas tecnologías que son capaces de generar contenidos complejos en cuestión de segundos.

Ante la preocupación, Bruselas ha propuesto a las empresas que etiqueten de forma clara los contenidos generados por IA. "Queremos que las plataformas etiqueten la producción de IA de forma que el usuario normal, que además está distraído con muchas cosas diferentes, lo vea claramente", ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová.

Con esta medida la Comisión Europea pretende reforzar la lucha contra la desinformación antes de la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales (DSA). "La IA generativa puede ser una fuerza para el bien pero también hay que mencionar su lado oscuro", ha advertido Jourová.

Twitter se queda fuera

Recientemente Twitter ha anunciado que no formará parte de la Ley de Servicios Digitales, que entrará en vigor el próximo agosto y que incluye un conjunto de normas de obligado cumplimiento para las empresas que ofrezcan servicios digitales.

"Creemos que es un error. Twitter ha elegido el camino difícil, ha elegido la confrontación. En la Comisión nos hemos dado cuenta de ello. Ya sabemos que es voluntario pero que no se equivoquen: al abandonar el código, Twitter ha atraído mucha atención y sus acciones y el cumplimiento de la legislación de la UE será examinado con rigor y urgencia", ha remarcado Jourová, que también ha indicado que ya hay suscritas44 grandes empresas.

La ley de IA, un paso más cerca

La Comisión Europea y Google han puesto en marcha las primeras bases de un pacto voluntario sobre la IA "para mitigar los riesgos más graves asociados a esta tecnología".

"Esperamos que la tecnología en Europa respete todas nuestras normas, sobre protección de datos, seguridad online e inteligencia artificial. En Europa, no se trata de elegir", ha explicado al respecto Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.

Este pacto involucra a "todas las grandes" empresas que trabajan en el campo de la IA, tanto de dentro como de fuera de Europa.

Publicidad