94

Publicidad

Vacunas coronavirus

Bruselas activa un mecanismo para frenar la salida de vacunas de Europa

Bruselas activa un mecanismo para controlar las exportaciones de vacunas contra el coronavirus en la Unión Europea hasta marzo.

La publicación del contrato sobre la adquisición de vacunas contra el coronavirus entre la Unión Europea y AstraZeneca ha llevado al siguiente paso: el freno a la exportación de vacunas a terceros países.

Desde hoy la empresa farmacéutica tendrá que pedir permiso para enviar dosis de la vacuna contra el coronavirus fuera de la Unión Europea. Dicha autorización la conseguirán si cumplen todos sus compromisos con Europa.

La Unión Europea ha activado este mecanismo para controlar las exportaciones de vacunas contra el coronavirus en territorio europeo. El objetivo es aumentar la transparencia y asegurar el suministro de las dosis comprometidas. La medida estará en vigor hasta el 31 de marzo.

Enfrentamiento con Reino Unido

Este mecanismo de defensa de Bruselas frente a la farmacéutica ha avivado un enfrentamiento con Reino Unido. En el contrato por adquirir las vacunas se indicaba que parte de las vacunas destinadas a Reino Unido podrían ser redistribuidas a los 27 miembros Estados.

La tensión llegó a tal nivel que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mantuvieron una conversación telefónica. En ella acordaron el "principio" de que no haya restricciones a la exportación de vacunas cuando las farmacéuticas cumplan con sus responsabilidades.

Varios miembros de la Unión Europea censuran la amenaza de poner controles a las vacunas a Irlanda del Norte, es decir, a reimponer una frontera. Por ello, la Comisión aclaró que el Protocolo para Irlanda del norte "no se ve afectado" por este mecanismo.

Garantizar la entrega a tiempo

El objetivo de la Unión Europea es garantizar la entrega a tiempo de las dosis que se prometieron a la Unión. Esta financió por adelantado el desarrollo y la producción de las vacunas con 2.700 millones de euros.

Con este mecanismo, las empresas afectadas son Pfizer y BioNTech, Moderna y AstraZeneca, además de Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac, donde la UE negoció 2.300 millones de dosis en total.

Las exportaciones a países como Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Serbia, Suiza, Argelia, Egipto o Túnez quedan excluidas.

El proceso de vacunación ha comenzado en la mayoría países del mundo. Desde nuestra herramienta CuentaVacunas puedes seguir el proceso por países o por las diferentes comunidades autónomas.