53.013000

Publicidad

Coronavirus

Bruselas estudia abrir expediente a Alemania por pronunciarse en contra de una decisión del Banco Central Europeo

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, asegura que Luxemburgo tiene siempre la última palabra en cualquier disputa comunitaria y amenaza con acciones legales contra Alemania.

Ursula von der Leyen ha confirmado mediante un comunicado que la Comisión Europea está estudiando la posibilidad de abrir un expediente a Alemania por la sentencia de su Tribunal Constitucional, que cuestiona el programa de compras de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE).

Según la sentencia de esta semana, el Banco Central Europeo excedió sus atribuciones y el programa tenía un alcance desproporcionado.

Por ello, las autoridades europeas han interpretado el fallo como un ataque al ordenamiento jurídico de la Unión ya que , según los tratados, solo el Tribunal de Justicia de la UE está capacitado para decidir sobre los actos del BCE.

"El reciente dictamen del Tribunal Constitucional de Alemania plantea preguntas que alcanzan el propio núcleo de la soberanía europea, no solo importantes para la política monetaria sino para el Estado de Derecho", ha señalado la presidenta de la Comisión.

"Quiero garantizarle una cosa: la política monetaria de la Unión Europea es una competencia exclusiva. El derecho europeo tiene prevalencia sobre el derecho nacional, y por supuesto que los dictámenes del Tribunal de Justicia de la UE son vinculantes en todos los tribunales nacionales. Me tomo este asunto muy en serio", ha añadido.