Brasil

Brasil da 3 días a Bolsonaro para explicar el contenido del 'documento golpista'

La Justicia brasileña busca esclarecer el contenido de un documento que sería la evidencia de que pretendía dar un golpe de Estado en Brasil.

Publicidad

El Tribunal Superior Electoral de Brasil ha dado un plazo de tres días al expresidenteJair Bolsonaro para explicar el contenido del que han llamado el 'documento golpista'. Se trata de un proyecto de decreto encontrado en la residencia de uno de sus ministros. Sería la evidencia de que pretendía dar un golpe de Estado y revertir el resultado de las elecciones, en las que el ultraderechista fue derrotado por Lula da Silva.

Este texto es el borrador del decreto que habría permitido a Bolsonaro instaurar un estado de excepción para intervenir el máximo tribunal electoral y revertir los resultados de los comicios del 30 de octubre. El documento fue hallado por agentes de la Policía Federal en la residencia de Anderson Torres, detenido por omisión. Torres era el responsable de seguridad de Brasilia cuando asaltaron los tres poderes.

Asimismo, el expresidente brasileño está siendo investigado por el asalto a Presidencia, Supremo y Congreso del 8 de enero. Investigan su presunta participación como autor intelectual del intento de golpe. Bolsonaro sigue en Estados Unidos, allí se pronunció tibiamente sobre el asalto a los poderes.

Si consideran a Jair Bolsonaro responsable de abuso político de de uso de los medios de comunicación oficiales a favor de su campaña, puede ser condenado al menos a ocho años de inhabilitación política.

"Lamento lo que pasó el día 8, una cosa increíble", afirmó en un vídeo recogido por el portal Metrópoles. "En mi gobierno, la gente aprendió qué es la política, conoció los poderes fácticos, empezó a valorar la libertad", agregó.

Asalto en Brasil

Brasil vivió durante la tarde del domingo 8 de enero un momento inédito en la historia de su democracia. Miles de simpatizantes del ultraderechista Jair Bolsonaro asaltaron el Congreso Nacional, Presidencia y Corte Suprema de Brasil. Pedían una intervención militar en el país tras la toma de posesión del nuevo presidente Lula da Silva. Después de varias horas en las que los cimientos de la democracia brasileña presenciaron un conato de derrumbamiento, las autoridades pararon el asalto.

Publicidad