Los evacuados se cuentan por miles

La borrasca Boris causa al menos 19 muertes en Europa

Las lluvias torrenciales que ha traído la borrasca Boris han dejado al menos 19 muertos, ocho desaparecidos, miles de evacuados, cientos de miles de personas sin electricidad y cuantiosos daños materiales por unas inundaciones históricas que han afectado a Europa Central y Oriental.

Daños causados por Boris en Ladek Zdroj, Polonia

Publicidad

Rumanía es el país con más fallecidos, siete, mientras que en la República Checa se contabilizan todos los desaparecidos, ocho. En Polonia, el temporal se ha cobrado la vida de cuatro personas y el Gobierno presidido por Donald Tusk ya ha preparado fondos de emergencia y solicitado ayuda europea. En Austria el azote de Boris ha causado crecidas en los ríos no vistas en décadas y obligó a declarar uno de los nueve estados federados, Baja Austria, como zona catastrófica. Hasta el momento se han confirmado cuatro fallecidos: un bombero, dos ancianos que murieron ahogados en sus hogares y un cuerpo sin identificar hallado en un lago. Más de 2.400 soldados participan en las labores de emergencia, mientras que el transporte ferroviario y algunas líneas de metro en Viena han sido suspendidas. El presidente, Alexander Van der Bellen, canceló su viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York debido al desastre.

En Rumanía la región más afectada es el condado oriental de Galati. Allí, las intensas lluvias dejaron sin electricidad a 25.000 personas. Unas 5.000 viviendas han sido dañadas. Las autoridades confirmaron la muerte de siete personas en esa región en los últimos dos días y los evacuados se cuentan por cientos. El presidente, el liberal Klaus Iohannis, mostró solidaridad con los afectados y señaló que esta tormenta es un nuevo ejemplo de los efectos nocivos del cambio climático."El cambio climático aumenta el riesgo asociado a los fenómenos ciclónicos y a las inundaciones que provocan. Dada la creciente frecuencia de estos fenómenos, es imperativo acelerar los proyectos de infraestructura crítica destinados a reducir los riesgos", aseguró Iohannis.

El gobierno checo decidió desplegar el ejército debido a la catástrofe de las inundaciones. Está previsto que hasta finales de octubre hasta 2.000 soldados con la tecnología adecuada apoyen a las autoridades civiles. En el norte de la República más de 50.000 hogares quedaron sin electricidad. Las autoridades informaron de tres personas ahogadas y ocho desaparecidas, mientras que la cifra de evacuados asciende a 12.000 en todo el país. Las crecidas de los ríos Odra, Opava y Novohradka siguen siendo una amenaza. El primer ministro, Petr Fiala, advirtió sobre el riesgo de contaminación del agua y pidió a los ciudadanos tomar precauciones. En Hungría, las autoridades advierten de que el río Danubio podría alcanzar en las próximas horas niveles cercanos a los récords históricos. El Ejército desplegó equipos especializados para reforzar la protección contra las inundaciones, y el alcalde de Budapest aseguró que están preparados para enfrentar una de las crecidas más graves en años. El primer ministro , el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció que posponía todos sus compromisos internacionales para hacer frente a la situación. También Bratislava, la capital de Eslovaquia, ha declarado el estado de emergencia, igual que la ciudad alemana de Dresde. En este caso, por la crecida del río Elba.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Análisis de muestras en un laboratorio

Alerta en bioseguridad: Desaparecen cientos de frascos con virus mortales en un conocido laboratorio

Pierden el rastro de 323 muestras de virus de alta peligrosidad en una "grave violación histórica de los protocolos de bioseguridad". Entre los patógenos desaparecidos estaba Hendra virus, con una alta tasa de mortalidad, o un virus similar a la rabia, entre otros.

Imagen de archivo de unos novios durante su boda

Pide un préstamo para la boda de su hijo y pierde su casa al ser víctima de una estafa

La letra pequeña jugó una mala pasada a esta mujer, que creía que estaba abonando el préstamo cuando en realidad estaba pagando el alquiler de su propia casa, que pasó a ser de los estafadores desde el momento de la firma.