Brasil

¿Blanco o mestizo? La polémica de los candidatos que cambian de raza para las elecciones de Brasil

Hay 42 parlamentarios blancos que ahora figuran como mestizos y 29 mestizos que se presentan ahora como blancos.

Publicidad

Brasil celebra las elecciones presidenciales el próximo 2 de octubre. La Corte Superior Electoral estima que el país tendrá 148 millones de electores para unos comicios donde también se elige al vicepresidente y al Congreso Nacional.

Lo llamativo es que allí hay candidatos que están renunciando a su raza para conseguir más votos. Ejemplo de ello es Antonio Carlos Magalhães, que aspira a gobernar Bahía, el estado con más población negra de Brasil.

Por esa razón ha cambiado su raza. Hace años marcó la casilla blanco en la declaración oficial que los candidatos deben rellenar antes de unos comicios. Ahora, se ha cambiado a mestizo.

Las voces más críticas con Magalhães tampoco han pasado por alto que se haya oscurecido la piel: "Soy mestizo", ha respondido él en su defensa.

Cambio de raza para ser elegidos

Magalhães no es el único que lo ha hecho. Según el balance oficial hay 42 parlamentarios que ahora figuran como mestizos, y también al contrario: 29 mestizos que se presentan ahora como blancos.

Esto ocurre porque todos los ciudadanos brasileños deben comentar ante las autoridades si son negros, mestizos, blancos, de origen japonés o asiático o indígenas. Y cada uno tiene la libertad de definirse como quiera o cambiar en un momento dado.

Lula, el favorito de las encuestas

En la carrera electoral, Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT), parte como favorito. Según las encuestas, Lula da Silva podría obtener en la primera vuelta hasta un 47% de los votos frente al Partido Liberal (PL) del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que lograría poco más del 30%.

El voto de los indecisos se concentra en Ciro Gomes, el candidato brasileño de centro-izquierda. Los sondeos le otorgan el 7% de intención de voto, pero muchos afiliados de su propio partido le han pedido que declare su apoyo a Lula para "derrotar al fascismo de Bolsonaro en la primera vuelta".

Si un candidato no obtiene más de la mitad de los votos válidos, la elección se decidirá en segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Publicidad