Cumbre

Biden y Putin se reunirán en Ginebra el 16 de junio para restaurar "la estabilidad" de su relación

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia se encontrarán en persona el 16 de junio para tratar "asuntos urgentes" y restablecer "la estabilidad" de su relación en un momento muy tenso entre ambos países.

Publicidad

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, se reunirán en la ciudad de Ginebra (Suiza) el próximo 16 de junio, según ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado. La portavoz del centro neurálgico del Gobierno de EE.UU, Jen Psaki, ha explicado que en la reunión se tratarán "una amplia gama de asuntos urgentes" y que el objetivo es "restaurar la previsibilidad y la estabilidad" en la relación entre ambos países, que atraviesa un momento de tensión.

Ha sido el país norteamericano quien ha tomado la iniciativa y ha planteado el encuentro, que ha calificado como "vital". Rusia accedió a la cita en abril durante una llamada telefónica. Los dos líderes habían estado en contacto anteriormente en febrero, también por teléfono, cuando acordaron prorrogar el tratado de desarme nuclear vigente entre los dos países.

La cumbre pondrá el broche final al primer viaje al extranjero de Joe Biden tras proclamarse presidente de Estados Unidos. También tiene previsto visitar la reunión del G7 en Reino Unido y Bruselas, donde tendrá lugar una cumbre de la La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además de otra cita con la Unión Europea.

Los motivos de la aspereza entre ambos

Estados Unidos y Rusia mantienen fuertes diferencias en lo que se refiere a la soberanía de Ucrania, los supuestos ciberataques ocurridos desde Moscú a Estados Unidos y lo sucedido en Bielorrusia, país en el que recientemente se secuestró a un periodista en Minsk durante un vuelo, y son los asuntos que abordarán el 16 de junio.

En 2014 Ucrania se anexionó a la península de Crimea, apoyando a los separatistas del país y con el respaldo de Rusia, que instaló tropas en Donbás hace unos meses, una región fronteriza al este. Estados Unidos busca "desatacar el apoyo de Estados Unidos" y proteger la soberanía e "integridad territorial" de Ucrania, según ha indicado la misma fuente la Casa Blanca, Psaki.

Otro problema es la reciente detención del periodista Román Protasevich por Bielorrusia después de que se obligara al aterrizaje forzoso del avión en el que viajaba y cómo Rusia protege al presidente del país, Alexandr Lukashenko. Por el momento, Estados Unidos no ha impuesto sanciones al país, a diferencia de la Unión Europea, que lo ha condenado. El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha calificado como "inadmisible" este acto.

La tercera cuestión son los ciberataques que sufrió Estados Unidos por un grupo llamado 'Darkside', supuestamente vinculados a Rusia, que como consecuencia obligó a detener diferentes operaciones durante varios días.