Berlusconi se enfrentará a una moción de confianza

Publicidad

INCERTIDUMBRE EN ITALIA

Berlusconi se juega su futuro y el de Italia en una votación crucial

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que él y su Gobierno no están "pegados a la silla" de sus cargos y expresó su esperanza en obtener la confianza mayoritaria del Parlamento para poder seguir adelante y acometer las reformas económicas que le exige la Unión Europea.

"No estamos pegados a la 'cadrega' y estoy convencido de que mañana tendremos la mayoría, para hacer las reformas que también Europa nos pide y que sirven para relanzar la economía", dijo Berlusconi durante una intervención telefónica en un acto político en Monza (norte), según informan los medios italianos.

El Ejecutivo italiano afronta una importantísima cita en la Cámara de los Diputados, donde se votan las cuentas del Estado de 2010 y en la que Berlusconi puede haber perdido la mayoría absoluta tras la marcha de algunos parlamentarios de su grupo.

Ese voto será decisivo para saber los próximos pasos que puede dar el mandatario, de cuya dimisión se habló hoy en algunos medios afines, hipótesis desmentida por el propio primer ministro, quien anunció su intención de someter a una cuestión de confianza las reformas económicas que se comprometió a aprobar en Bruselas. "Seguimos adelante e intentamos superar el escollo del voto de confianza en los próximos días.

Tenemos una mayoría capaz de hacer las reformas constitucionales. Si los proyectos parlamentarios llevaran a un vuelco político en el que la izquierda va al Gobierno no estaríamos en democracia", agregó.

El jefe del Gobierno italiano afirmó además que la primera reforma constitucional que necesita Italia es la de dar a su cargo los mismos poderes que tienen sus homólogos europeos, "empezando por la posibilidad de imponer una línea al ministro de Economía".

Varios diputados del mismo partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, han exigido al primer ministro que renuncie y ceda el paso a un Gobierno que pueda ampliar su apoyo mayoritario en el Parlamento, posibilidad que en ese acto en Monza descartó el ministro de Desarrollo Económico, Paolo Romani.

Está previsto que una vez que se conozca el resultado de la votación a las cuentas del Estado de 2010 mañana en la Cámara de los Diputados, el Gobierno lleve al Senado la "maxienmienda" a los presupuestos de 2012 aprobada el pasado miércoles en Consejo de Ministros con las primeras reformas exigidas por Bruselas.

La "maxienmienda", cuyo contenido aún se desconoce en detalle, tiene que llegar primero a la Comisión de Cuentas de la Cámara Alta para que después pueda ser votada junto a los presupuestos de 2012 en el pleno y pasar así para su aprobación definitiva en la Cámara de los Diputados.

La oposición casi en bloque mantuvo una reunión en Roma para abordar sus próximos movimientos. En la reunión participaron desde el secretario general del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, de centroizquierda, hasta los líderes de las formaciones de centroderecha Unión de Democristianos y de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini, y Futuro y Libertad para Italia (FLI), Gianfranco Fini.

Publicidad