Terremoto Haití

Bárbara Vallés, encargada de la ayuda de Cruz Roja en Haití: "Será necesario un nuevo plan de ayuda internacional"

El terremoto de Haití ha provocado al menos 304 muertos, más de 1800 heridos y decenas de desaparecidos. El seísmo de 7,2 grados ha obligado al Gobierno a decretar la emergencia nacional durante un mes.

Publicidad

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que asoló el sur y otras zonas de Haití dejó al menos 304 muertos y cuantiosos daños materiales, agravando la de por sí difícil situación del empobrecido país caribeño. El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a las 08.29 hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

El USGS, que llegó a emitir una alerta de tsunami que posteriormente canceló, asignó al terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que "es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa"

Matías Prats ha hablado con Bárbara Vallés, encargada de la ayuda de Cruz Roja en ese país nuevamente devastado.

¿Debemos esperar un balance todavía más dramático?

"Sí, debemos esperar un balance más preocupante porque todavía se están llevando a cabo evaluaciones del impacto del terremoto".

¿Qué dificultades se están encontrando para ayudar a la población?

"A nivel logístico y a nivel de seguridad principalmente. La capital está aislada debido a la situación del departamento del sur, hemos tenido que movilizar equipos para poder hacerlos llegar hasta allí".

¿Hará falta nuevamente un plan internacional de ayuda para Haití?

"Va a necesitar mucho apoyo y mucha ayuda para poder salir de esta, países como República Dominicana o Estados Unidos han ofrecido ayuda a nivel logística y abastecimiento de productos de primeros auxilios".

Publicidad