Corea del Norte y EEUU

El aviso de Corea del Norte a EEUU si derriba uno de sus misiles: "Es una declaración de guerra"

Corea del Norte advierte a Estados Unidos que cualquier intento de interceptar uno de sus misiles será considerado una "declaración de guerra"

Publicidad

El régimen de Kim Jong-un ha amenazado a Estados Unidos con "medidas abrumadoras" como respuesta a las acciones conjuntas entre Washington y Seúl. Además, ha advertido que derribar uno de sus misiles se tomaría como "una declaración de guerra".

Lo ha dicho este martes la hermana del dirigente de Corea del Norte, Kim Yo-jong, quien ha indicado que las "ostentosas acciones militares" estadounidenses "han ido demasiado lejos y se han convertido en extremadamente irracionales".

"Las últimas acciones militares demostrativas y las expresiones retóricas de toda índole de Estados Unidos y Corea del Sur que sobrepasan el grado tolerable, nos obligan a hacer frente con algo. Vigilamos atentamente los movimientos militares de las tropas norteamericanas y surcoreanas y estamos totalmente listos para emprender en cualquier momento y según el juicio una acción oportuna, rápida y abrumadora", ha señalado Yo-jong en comunicado.

Washington y Seúl pactan el 'Escudo de Libertad'

El próximo 13 de marzo, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur realizarán una serie de maniobras militares para "proteger la libertad" en la zona. Los ejercicios, bautizados como 'Escudo de Libertad', se llevarán a cabo durante 10 días "para reforzar la capacidad de defensa de la alianza y centrarse en escenarios concretos en el marco de la seguridad regional".

Corea del Norte considera que este pacto empeora las tensiones entre ambos países y muestra que el proyecto de utilizar armas nucleares contra la RPDC "continúa su curso al ritmo de una verdadera guerra". "A pesar de nuestras reiteradas advertencias, Estados Unidos continúa agravando la situación de manera deliberada", ha señalado en otro comunicado el Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

Publicidad