Austria

Austria convertirá la casa natal de Hitler en una comisaría y se desata la polémica por un documental

Este documental ha desatado la polémica sobre un supuesto deseo del tirano nazi sobre el futuro de su casa natal.

Publicidad

El búnker en el que Adolf Hitler murió en Alemania es ahora un parking. Esta es la política contra la extrema derecha que adoptó el país germano tras el terror nazi. Ahora, la casa natal del dictador en Austria va a ser transformada. El número 15 de la calle Salzburger Vorstadt en la ciudad de Braunau am Inn, a 60 kilómetros al norte de Salzburgo, va a tener cambios. El gobierno austriaco ya trabaja para convertir la casa en una comisaría.

Desde el Ministerio del Interior de Austria emitieron un comunicado esgrimiendo que "tras la renovación arquitectónica del edificio cargado con un fuerte pasado, serán instalados ahí una comisaría de policía y un centro de formación para agentes en derechos humanos". Esta era una dirección que visitaban bastantes grupos de neonazis al año.

El edificio pertenecía al gobierno austriaco desde 2016 después de comprarlo por unos 330.000 euros. El objetivo principal era demoler el edificio, pero tras una disputa legal esto se demoró hasta aprobar este nuevo rumbo. La polémica estalla porque este cambio coincide con un supuesto deseo del tirano nazi antes de morir.

El deseo de Hitler para su casa natal

Günter Schwaiger realizó una película en la que mostraba un reportaje de 1939 en el que Hitler hablaba de un deseo. Quería que su casa natal, de la que se fue cuando tenía tres años, se convirtiera en la sede de oficinas de la jefatura de distrito, que tuviera fines administrativos.

Una comisión de expertos explicó en 2016 que esta reforma tiene como objetivo "romper durablemente el culto que hay por él en los medios extremistas". El edificio de 800 metros cuadrados tendrá un nuevo techo y se ampliará. Los trabajos han tardado más de lo previsto y el coste de las obras está ahora calculado en 20 millones de euros financiados por el Estado, frente a cinco que dijeron inicialmente. Comenzará a estar operativa la comisaría desde 2026.

La segunda residencia de Hitler, santuario de neonazis

La que fue la casa de verano de Adolf Hitler se convirtió en un templo de peregrinaje para neonazis y grupos de ultraderecha húngaros y checos. Berghof, en Obersalzberg, en los Alpes Bávaros, se convirtió en la residencia en la que descansaba el líder de los nazis.

Este lugar fue bombardeado en 1945. Quedó cubierto por vegetación, árboles, arbustos y todo tipo de plantas. Sin embargo, en 1999 resurgió, después de que las autoridades alemanas decidieran construir un museo con el fin de evitar que Berghof se convirtiera en un santuario para los neonazis. Esto provocó un efecto 'rebote' y en los últimos años se han desplazado hasta allí grupos supremacistas.

Publicidad