Novedades en Facebook España: la red social avisará a sus usuarios de las noticias de última hora

Publicidad

Ley pionera

Australia aprueba una ley pionera para que Google y Facebook paguen a los medios locales

Una ley pionera aprobada en Australia obligará a que Google y Facebook paguen por las noticias a los medios locales. Canadá, Reino Unido, Francia o India han mostrado interés en la elaboración de esta ley australiana.

El Parlamento de Australia ha aprobado una ley pionera, la primera en el mundo, para que Google y Facebook paguen a los medios locales por la publicación de las noticias. La ley "garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia", aseguró Josh Frydenberg, ministro australiano.

La nueva ley que ya está aprobada obligará a las empresas tecnológicas a negociar con los medios una prestación económica por los contenidos periodísticos que se publican en las plataformas. La ley de pagar por contenidos periodísticos ha sido elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las compañías tecnológicas y los medios de comunicación en Australia.

El Gobierno australiano, antes de aprobar la ley, anunció enmiendas técnicas sobre su propuesta de ley, que fue presentada ante el Parlamento en diciembre, y que coincidió con el anuncio de Facebook del restablecimiento del acceso a las noticias en Australia en los próximos días.

Las enmiendas técnicas dan un mayor margen de negociación a las tecnológicas en sus acuerdos con los medios, y considera como último recurso la intervención de un panel de arbitraje si no se produce un acuerdo comercial.

Países como Canadá, Reino Unido, Francia o India se han mostrado interesados en la elaboración de esta ley australiana, y Scott Morrison, primer ministro de Australia, asegura que ha dialogado sobre este tema con los líderes de esos países.

Google y Facebook

Tanto Google como Facebook, que en un principio expresaron su malestar por la obligatoriedad del pago, han comenzado a establecer acuerdos con los medios locales más importantes de Australia, aunque alertan de que las empresas periodísticas más pequeñas podrían quedarse sin remuneración.

El presidente de un grupo mediático australiano, Peter Costello, aseguró que Google y Facebook generan unos ingresos publicitarios de unos 3.571 millones de euros, y que aproximadamente el 10% de esa cifra es el resultado del contenido de las noticias.

Publicidad