Australia

Australia, en alerta por una minúscula cápsula radiactiva que ha desaparecido

La Agencia Nuclear australiana busca una cápsula radiactiva que se se ha extraviado de un aparato de medición de una empresa minera.

Publicidad

Una cápsula radiactiva se ha extraviado de un aparato de medición de una empresa minera en Australia. Se trata de un pequeño cilindro de tan solo 6 milímetros de diámetro y 8 de alto que se ha perdido en un trayecto de... ¡1400 kilómetros! Para tratar de dar con ella lo antes posible, la Agencia Nuclear australiana se ha unido a las labores de búsqueda.

Entre 'walkabout' y un proyecto de búsqueda

Actualmente, se está llevando a cabo lo que en Australia llaman 'walkabout', un rito de iniciación propio de los aborígenes de la isla que consiste en recorrer el desierto andando. Una tradición que se ha combinado con la búsqueda de una cápsula radiactiva extraviada. "De momento no la hemos encontrado, pero seguimos en ello", decía uno de los participantes.

La pieza se cayó de un camión que la trasladaba desde una mina hacía la localidad de Perth. Los especialistas tienen que realizar, acompañados de sus medidores de radiación, los 1400 kilómetros del recorrido andando, ya que no saben dónde ha podido caer. "Estamos a mitad de camino, vamos a recorrerlo de norte a sur hasta completarlo", hacía saber uno de los especialistas. "El temor es que otro coche haya pasado por encima y se lo haya llevado en su neumático. Así que ahora podría estar en cualquier sitio de Australia", ha añadido el especialista.

La mayor preocupación radica en la extensa superficie del país. Y es que las dimensiones de Australia son muy similares a las de Europa: es como buscar una canica en un área que va desde Cádiz a Moscú.

El contenido de la cápsula

La cápsula contiene cesio radiactivo y, aunque no puede ser utilizada como arma, si se toca puede causar quemaduras e, incluso, cáncer.

Su tamaño es inferior al de una moneda de un céntimo, redonda y plateada. Se desconoce cuál es el punto exacto en el se perdió: se colocó en el camión, del que cayó el pasado 10 de enero, y hasta el día 25 los inspectores de la carga no se dieron cuenta de que uno de los paquetes se había roto y faltaba una de ellas.

Las autoridades sanitarias alertan de que si alguien la localiza debe mantenerse a al menos cinco metros de distancia.

Publicidad