Botox

Aumentan a 67 los pacientes afectados por botulismo tras operaciones estéticas en Turquía

Esta enfermedad puede poner en riesgo la vida del paciente, por lo que desde Bruselas recomiendan no viajar a Turquía para someterse a intervenciones quirúrgicas.

Publicidad

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha informado este martes de la existencia de 53 nuevos casos de botulismo en individuos que han viajado a Turquía para someterse a una intervención con la que pierdan peso a través de la inyección de una toxina botulínica (conocida como bótox) en el sistema digestivo. Estos afectados, todos de origen turco, se suman a los 14 que ya se conocían hasta la fecha, de los que 12 se encuentran en Alemania, uno en Austria y otro en Suiza.

De esta forma, se eleva la cifra de pacientes afectados por esta intoxicación a 67, un dato que ha alarmado a las autoridades turcas, que han cerrado los servicios de dos hospitales implicados en el brote de botulismo. Ya han abierto investigaciones para conocer qué es lo que ha sucedido exactamente.

Todos los infectados se sometieron a intervenciones médicas entre el 22 de febrero y el 1 de marzo, con el objetivo de perder peso a través de inyecciones gástricas de toxina botulínica.

La UE recomienda no viajar a Turquía para someterse a operaciones quirúrgicas

"El ECDC recomienda encarecidamente a los ciudadanos de la UE que eviten los tratamientos intragástricos con toxina botulínica en Turquía, ya que actualmente se asocia con un riesgo significativo de desarrollar botulismo", anuncia el organismo en la actualización sobre la oleada de casos. Todavía no se sabe si los pacientes han sido afectados por un problema con el lote de toxina botulínica utilizado o con errores de los facultativos el los procedimientos clínicos.

Por otro lado, la UE recomienda a todas las personas que hayan viajado a Estambul o Izmir a ser intervenido por un tratamiento de inyección gástrica de toxina botulínica que acudan a su médico, sobre todo si tienen síntomas de dificultad para respirar, debilidad o problemas para tragar.

El botulismo: diagnótisco y riesgos

Según el informe emitido por el ECDC, los pacientes están presentando síntomas desde "moderados a graves". Varios de los afectados "han sido ingresados en la UCI y recibido la antitoxina", un antídoto que combate contra la enfermedad. Otro número elevado de los intoxicados han necesitado asistencia hospitalaria. La infección por botulismo puede agravarse, luego es muy importante realizar un seguimiento exhaustivo de las constantes vitales, puesto que puede resultar necesario el ingreso en una unidad decuidados intensivos.

El botulismo es una enfermedad neuroparalítica grave originada por la toxina botulínica, que es producto de la bacteria 'clostridium botulinium'. La forma más común de esta infoxicación se produce a través del consumo de alimentos contaminados, aunque este brote hace referencia a un botulismo iatrogénico, uno de los efectos secundarios con más gravedad que pueden presentarse en operaciones de cirugía estética que emplean la toxina botulínica y que suele causarse por un uso de dosis elevado. Los síntomas de este caso de botulismo son principalmente dificultad para tragar y debilidad, y tras el tratamiento cosmético influyen síntomas del tipo oftalmológico y orofaríngeo (visión borrosa, párpado caído, dificultad para tragar y sequedad de boca).

Publicidad