Guerra Rusia Ucrania

Aumenta la tensión en Moldavia ante una posible invasión rusa

Moldavia convocó su Consejo de Seguridad el martes ante los ataques sobre la región separatista prorrusa de Transnistria y apuntan que Rusia lo podría utilizar como pretexto para una posible invasión.

Publicidad

La tensión sigue creciendo en el este de Europa. La guerra en Ucrania ha pasado a su siguiente fase con la gran batalla en el Donbás y el objetivo ruso de tomar todo el sur del país. Una zona que conecta directamente con Transnistria, región separatista prorrusa en Moldavia, todo un polvorín que puede estallar en cualquier momento, según Kiev. En Moldavia están muy tensos ante una posible invasión rusa, fue una república de la URSS, al igual que Ucrania. No pertenecen ni a la OTAN ni a la Unión Europea (UE), por lo que las sospechas de invasión no dejan de aumentar.

En las últimas horas las autoridades moldavas notificaron tres ataques sobre la región separatista, autoproclamada república prorrusa. La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó ayer al Consejo de Seguridad para abordar la situación en Transnistria. Desde la capital separatista de Tiráspol denunciaron "tres ataques terroristas" contra "infraestructuras e instituciones de la república", no hubo víctimas.

La dirección principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano señaló en un comunicado en Telegram que las acciones en la región son una "serie de medidas provocativas organizadas por el Servicio Federal de Seguridad ruso" para generar el pánico y un estado de ánimo "antiucraniano". Los incidentes se suman a declaraciones del general de división ruso, Rustam Minnekayev, que sugirió hace cuatro días que Moldavia podría ser el próximo objetivo de las fuerzas rusas.

¿Posible invasión rusa?

Las últimas noticias sobre Moldavia la sitúan en un campo de cerillas apuntado por un rayo de luz. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, considera que Rusia trata de desestabilizar Transnistria para una posible escalada de las tropas rusas en el territorio. Afirma que la antigua república soviética también es un objetivo de Vladímir Putin. "Amenazan a Moldavia para que muestren si apoyan a Ucrania o no", afirmó el líder ucraniano.

En caso de cumplirse el peor de los presagios, otro país entraría en el conflicto que enfrenta a Moscú y Kiev. Desde Tiráspol, capital de la autoproclamada república prorrusa, el presidente de los secesionistas, Vadim Krasnoselski, señaló a Ucrania como posible responsable de los ataques sobre estructuras gubernamentales y de comunicaciones.

La situación en Transnistria

La región secesionista se encuentra entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania. Acceder allí para proteger a sus habitantes sería el pretexto utilizado por Moscú para hacerse con el control de la zona. El objetivo de Rusia es crear un punto de acceso desde el sur de Ucrania a la región separatista.

En torno a 500.000 ciudadanos viven en la región de Transnistria, la cual rompió sus relaciones con Moldavia tras un conflicto armado entre 1992 y 1993, con la ayuda de Rusia.

Publicidad