Publicidad

CELEBRABAN EL FIN DEL RAMADÁN

Ataque contra la policía en una gran manifestación en la Cachemira india

Casi setenta personas han perdido la vida en Srinagar, la capital estival de Cachemira, durante un enfrentamiento con la policía en una manifestación.

Una multitud se manifestó este sábado en Srinagar, la capital estival de Cachemira, y atacó un puesto policial después de las oraciones por el fin del mes sagrado del Ramadán.

Según una fuente policial citada por la agencia IANS, líderes separatistas encabezaron una protesta que culminó prendiendo fuego a un puesto policial en Srinagar.

Los agentes dispararon al aire pero "nadie resultó herido en el suceso", según la fuente. Las autoridades indias no impusieron toque de queda para permitir a la mayoría musulmana que celebrara el Eid, que marca el fin del mes de ayuno del Ramadán.

Una fuente india de inteligencia citada por IANS sostuvo que la marcha tenía el objetivo de "orquestar y fomentar sentimientos nacionales". Centenares de jóvenes subidos en motocicletas también se unieron en el casco viejo para cantar eslóganes independentistas.

Decenas de personas han muerto desde que en junio se iniciara una ola de violentas protestas reprimidas por la Policía india, que han acabado con la vida de 68 personas.

La situación en Cachemira llevó al Gobierno indio a pedir cautela a las fuerzas de seguridad durante las protestas civiles y a prometer la reanudación de un "proceso político" de diálogo frustrado en 2009 -en el que participaban grupos separatistas- si la violencia cesa.

La India y Pakistán se disputan la región histórica de Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947.

Publicidad