El presidente sirio, Bashar al Assad, ha afirmado que espera se puedan celebrar elecciones legislativas para el próximo mes de febrero en el marco de un proceso de reformas políticas que incluirá la modificación de la Constitución.
"La fecha prevista para las elecciones parlamentarias es febrero del año que viene", ha afirmado en una entrevista televisada por la televisión pública siria.
Al Assad ha explicado que las reformas ya iniciadas permitirán a cualquier persona formar un partido político. "En los próximos días vamos a que publicar la ley de partidos políticos, que será revisada por un comité", ha señalado.
El siguiente objetivo será la modificación de la Constitución para la introducción de reformas. Al Assad ha indicado que los trabajos comenzarán una vez que concluya el Ramadán, mes santo musulmán, y que deberán durar tres meses. "En la próxima fase vamos a discutir algunos puntos de Constitución, es indispensable escuchar propuestas opositoras", declarado.
En cuanto a la violencia, Al Assad ha recordado que más de 500 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto hasta el momento --más de 2.000 civiles según organizaciones de DDHH-- y advertido de que las autoridades responderán con firmeza.
"Cada persona que haya cometido hecho un crimen será castigada, no vamos a dejar que nadie quede sin pagar su culpa", ha afirmado.
"En cuanto a la situación de la seguridad, se ha vuelto más conflictiva en las últimas semanas. Estamos capacitados para afrontarlo (...). No estoy preocupado", ha declarado.
El mandatario sirio ha aprovechado además para arremeter contra las potencias occidentales, a las que ha acusado de intentar hacerse con el control del país.
"La ubicación geográfica de Siria es apetecible para los occidentales. Desde la caída de Sadam Husein el siguiente objetivo de los americanos es Siria (...). Los occidentales quieren que el país sea retrógrado, que vuelva al pasado", ha asegurado.