Guerra Rusia-Ucrania

Así son los misiles hipersónicos Kinzhal: superan 10 veces la velocidad del sonido

El debate sigue enquistado sobre si Ucrania derribó los seis misiles hipersónicos lanzados por Rusia, mientras el Kremlin asegura que no lanzó tantos. Para los servicios de inteligencia occidentales, si se confirma la versión ucraniana, sería un "bochorno" para Moscú.

Publicidad

Ucrania aseguraba este martes que había logrado derribar seis misiles hipersónicos Kinzhal, algo que hoy ha negado Moscú. Estas armas superan diez veces la velocidad del sonido y pueden alcanzar hasta los 3.000 kilómetros.

Ante el derribo de todos los misiles rusos, entre ellos los 6 hipersónicos, que Zelenski calificó de resultado histórico, la respuesta es obvia: Ucrania ha desplegado los sistemas de defensa antiaérea Patriot, de fabricación estadounidense, que llegaron a Ucrania el mes pasado.

¿Cómo son estos misiles?

Los misiles hipersónicos Kinzhal pueden tener un alcance de hasta los 3.000 kilómetros, y superar 10 veces la velocidad del sonido, o lo que es lo mismo: una velocidad Mach 10. Esta cualidad, por la que reciben el nombre de hipersónicos, los convierte en casi imperceptibles para el enemigo y para los sistemas de defensas antiaéreo.

Parece que los MIM-104 Patriot estadounidenses sí podrían acabar con ellos.

Supone "un bochorno para Rusia"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han calificado como un "bochorno para Rusia" los recientes derribos de misiles hipersónicos Kinzhal por parte de los ucranianos, en una guerra en la que Moscú se autoproclamaba como "invencible". "El 3 de mayo, Rusia logró el primer derribo de un misil balístico disparado desde el aire Killjoy --nombre dado por la OTAN a los Kinzhal--. En consecuencia, Rusia ha priorizado intentar neutralizar las mejoradas capacidades de defensa aérea de Ucrania, pero probablemente en el proceso ha perdido varios Kinzhal más", han explicado.

"La aparente vulnerabilidad de los Kinzhal es probablemente una sorpresa y un bochorno para Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, había presumido del sistema como invencible", han manifestado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta de Twitter.

"Durante la última semana, la batalla aérea en la frontera entre Rusia y Ucrania se ha intensificado", incluido el siniestro de cuatro aparatos rusos el 13 de mayo, "aparentemente derribados en la región rusa de Briansk", indica el comunicado. "El aumento de la amenaza aérea sobre las regiones fronterizas de Rusia supondrá una preocupación excepcional para las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa, dado que usa el área para dar apoyo aéreo a la guerra", han remachado los servicios de Inteligencia británicos.

Publicidad