Calos III

Así ha sido el primer 'discurso del rey' de Carlos III en el que ha anunciado el programa legislativo del Gobierno de Sunak

El Gobierno quiere aprovechar las "ventajas" del Brexit.

Publicidad

Carlos III de Inglaterra ha dado este martes su primer discurso como monarca en el Parlamento británico, cuando se encuentra a punto de cumplir los 75 años. De esta manera, comienza el año parlamentario en el Reino Unido, con este 'discurso del trono'. El último lo hizo Carlos III como heredero en nombre de su madre, que se encontraba ya mal de salud. Hoy ha comenzado precisamente con un recuerdo para la reina Isabel.

El Gobierno de Reino Unido ha expuesto a través de Carlos III las prioridades legislativas para el futuro más inmediato, presentando alegatos en favor del endurecimiento de penas o la limitación de la llegada irregular de inmigrantes. Aún así, la atención se ha centrado en la ceremonia en sí, puesto que supone el primer discurso del rey del nuevo monarca.

La última vez que un rey habló en nombre del Gobierno

La última ocasión en la que un rey habló en nombre del Gobierno fue en el año 1950, con Jorge VI. A lo largo de siete décadas, fue Isabel II la que pronunció un simbólico discurso que da inicio al curso parlamentario en el Palacio de Westminster. Ahora es su hijo mayor quien recoge el testigo. A él han asistido los principales dirigentes políticos, incluido el primer ministro, Rishi Sunak. En su comparecencia, Carlos II ha estado acompañado por la reina Camila.

Atendiendo al ámbito migratorio, Londres sigue con su decisión de perseguir "el peligroso e ilegal" tránsito de embarcaciones en el canal de la Mancha. En cuanto al sanitario, promete reducir las listas de espera así como avanzar hacia "una generación libre de humo", con la intención de restringir la venta de tabaco y de vapeadores, un consumo que preocupa especialmente entre menores.

Reino Unido también aspira a sacar partido de las supuestas "ventajas" que le ha conllevado a romper con la Unión Europea para "hacer más competitiva la economía". En este sentido, abre la puerta a apostar por sectores emergentes como los coches autónomos y la inteligencia artificial.

En el discurso también ha incluido alusiones a cuestiones de la geopolítica global: "Mis ministros trabajarán de manera estrecha con los socios internacionales para apoyar a Ucrania, reforzar la OTAN y atajar los retos de seguridad más acuciantes". Entre dichos desafíos, el Gobierno incluye "las consecuencias de los actos de terrorismo contra el pueblo de Israel", a la vez que llama a "facilitar" la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Publicidad