Vaticano
Los reyes trasmiten al papa León XIV su deseo de verle pronto en España
Sus majestades han saludado y felicitado al nuevo pontífice, al que desearon que sea "venturoso" y verle "pronto" por España.

Publicidad
La Plaza de San Pedro del Vaticano acoge la misa solemne que marcará el inicio oficial del pontificado de León XIV, nombre papal adoptado por el nuevo pontífice Robert Francis Prevost.
Los reyes, Felipe VI y Letizia, han asistido a este histórico evento y han felicitado al nuevo papa, al que desearon que sea "venturoso" y verle "pronto" por España.
Así, le trasladaron a León XIV los "mejores deseos en nombre del pueblo español, del Gobierno y de la Familia Real para un venturoso pontificado".
La Casa Real recibió días atrás la invitación del Vaticano y aterrizaron en la capital romana alrededor de las 18:30 horas de la tarde de ayer. Ya en la misa de hoy han representado a España desde un lugar privilegiado: la primera fila. Esto se debe a que las monarquías católicas tienen prioridad en este tipo de actos. Sus majestades saludaron a las autoridades de otros países y monarcas y también a ciudadanos que se encontraban en la Plaza de San Pedro para presenciar la misa.
La reina Letizia ha cumplido rigurosamente con el protocolo y ha optado por llevar un vestido midi de manga larga con un detalle drapeado por la zona del hombro. Lo ha acompañado de un velo de encaje sin peineta, siendo esta la primera vez que vemos a la monarca usar esta prenda.

Lo más destacable del vestuario de la reina ha sido el color blanco, un privilegio reservado únicamente a las reinas católicas, que pueden usarlo en sus encuentros formales con el papa. A su vez, en el protocolo se apuntaba la presencia de joyas sofisticadas, por lo que la reina se ha decantado por unos pendientes de perlas australianas.
Finalmente, el rey Felipe VI ha lucido el traje de gala militar.

Privilège du blanc
En una audiencia con el papa, las únicas personas que pueden optar por el color blanco a la hora de vestir (Privilège du blanc) son las reinas católicas y consortes de monarcas católicos. El resto de las mujeres deberán vestir de negro.
Las únicas seis personas que pueden beneficiarse de este privilegio actualmente son Sofía de España, esposa del rey emérito Juan Carlos I; Leticia Ortiz, reina consorte; la reina Paola, consorte del rey Alberto II de Bélgica; la reina Matilde, actual reina de Bélgica; Charlene de Mónaco y la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo.
A pesar de que Mónaco es un principado, el Vaticano le otorgó este honor debido a la gran relación y los fuertes vínculos que unen a ambas naciones.

Aunque cuenten con este privilegio, son solamente varias las reinas católicas que, a lo largo de la historia, han vestido de blanco. Entre ellas, la reina Sofía, la reina Paola de Bélgica, María Teresa de Luxemburgo, Charlène de Mónaco, Matilde de Bélgica y la reina Letizia.
Actualmente, esta excepción no se aplica en funerales, donde se impone el luto. Ejemplo sería el vestuario seleccionado por Letizia en el funeral del papa Francisco.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad