Talibanes

Así es la propaganda talibán del siglo XXI: de querer acabar con las redes sociales a hacer uso de ellas

Los talibanes han decidido hacerse un hueco en las redes sociales aunque los expertos aseguran que tan solo se trata de una estrategia hasta que occidente confíe en el nuevo régimen.

Publicidad

En las dos primeras semanas de dominio talibán, se ha visto un cambio de estrategia en su propaganda. Hace dos décadas prohibían a los ciudadanos utilizar todo tipo de tecnología y, ahora, son precisamente ellos los que la utilizan para hacer llegar sus mensajes al resto del mundo. De esta manera, pretenden generar confianza ante un occidente que no les ha reconocido -ni tiene intención de hacerlo- como autoridad en Afganistán.

Utilizan el mismo logo que en los años 90 pero tienen un pelaje diferente. Su imagen tomando el palacio presidencial de Kabul lo dice todo. Los talibanes se habían tumbado en los sofás y parecían realmente tranquilos de poder disfrutar de aquellos lujos del siglo XXI.

Una nueva arma clave para el régimen

La redes sociales se han convertido en su nueva arma propagandística. El profesor de Historia de la Propaganda de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Vicente Sapag, asegura que ahora los talibanes "están utilizando este tipo de instrumento para dirigirse a un público exterior".

Y seguirán haciéndolo mientras los occidentales estén en su territorio pero después: "Se van a centrar, sobre todo, en la propaganda hacia los países con los cuales quiere tener relaciones para estabilizar su régimen: Pakistán, China...", asegura Sapag.

Un propaganda cada vez más sofisticada. Llegaron a lanzar un vídeo en el que se veía como varias niñas regresaban a la escuela después de haber tomado la capital. De esta forma querían demostrar que sus promesas no eran en vano. También han moderado su discurso y lo lanzan en inglés, asegurando que "la normalidad se está restaurando en la ciudad afgana".

Construir una nueva imagen

Los que siempre habían buscado acabar con la modernidad impuesta por occidente, ahora se muestran posando con helados, entrenando en gimnasios y jugando a los coches de choque. "Han construido una imagen sobre sí mismos o están tratando de construir una nueva imagen", asegura el investigador de Semiótica de la Cultura de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Martín. "Por ese motivo hablan sobre el derecho de las mujeres y afirman que van a permitir que las niñas puedan asistir a las escuelas".

No obstante, otras cosas no han cambiado tanto porque en las redes sociales también enseñan como los talibanes del siglo XXI siguen utilizando la violencia contra los que no responden a su llegada a Kabul y al nuevo régimen que quieren imponer en Afganistán.

Publicidad