Papa Benedicto XVI

Así fue la histórica decisión de Benedicto XVI de renunciar al papado en 2013

El papa Benedicto XVI anunció el 11 de febrero de 2013 que dejaría sus funciones el día 28 del mismo mes por su "edad avanzada". La noticia, totalmente inesperada, creó una gran expectación por saber qué pasaría después.

Publicidad

Benedicto XVI, de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger, nace un 16 de abril de 1927 en Baviera y murió un 31 de diciembre de 2022, en la Ciudad del Vaticano. El joven Joseph Ratzinger desarrolló una vocación religiosa temprana y fue ordenado sacerdote a los 24 años. Estudioso y reflexivo, se doctoró en Teología con una tesis sobre san Agustín.

Fue guardián de la ortodoxia como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, desde la que llegó al papado ya longevo, con 78 años, en el 2005, cuando sucedió a Juan Pablo II, de quien fue mano derecha. Tras un conflictivo pontificado, anunció su renuncia el 11 de febrero del 2013, lo que sacudió a la institución y dejó perplejo al mundo.

El 19 de abril de 2005, es elegido sucesor de Juan Pablo II después de dos días de cónclave y dos fumatas negras.

El 11 de febrero de 2013, Joseph Ratzinger sorprende al mundo. Anuncia su renuncia como papa a través de un comunicado, donde cita a su "edad avanzada" como el motivo para su retiro. Es el Centro Televisivo del Vaticano quien da a conocer el vídeo del discurso en el que el papa Benedicto XVI anuncia su renuncia al pontificado, una decisión sorprendente e histórica que toma con sus plenas facultades mentales y en total libertad.

El anuncio lo hace durante un consistorio convocado para anunciar la canonización de algunos santos, como los 800 mártires italianos asesinados por musulmanes en el siglo XV. A las 11:30 horas, al finalizar el programa establecido, Benedicto XVI recibe un papel que le entrega Guido Marini, actual obispo de Tortona y entonces maestro de ceremonias del papa. En dicho papel estaba escrito el mensaje que anunciaba la dimisión, que el Papa leyó en latín.

Fue el 28 de febrero de 2013, cuando el papa alemán Benedicto XVI, asomado a la ventana del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma, renuncia oficialmente a su ministerio pontificio y declara que a partir de ese momento será “simplemente un peregrino que comienza la última etapa de su peregrinación en esta tierra”. Asegura que seguirá sirviendo a la Iglesia, “principalmente a través de la oración” y se retira a vivir al Monasterio Mater Ecclesiae.

El breve pontificado de ocho años de Ratzinger estuvo marcado por múltiples desafíos, especialmente la transición después del fuerte y marcado liderazgo de su antecesor, Juan Pablo II, la gran crisis financiera de 2008, además de los escándalos de abusos a menores cometidos dentro de la Iglesia.

Joseph Ratzinger, fallece en Roma a los 95 años, convirtiéndose así, en el pontífice más longevo de la historia de la Iglesia Católica.

Publicidad