Guerra Islas Malvinas

Así fue el conflicto de las Malvinas que rompió las relaciones entre Argentina y Reino Unido durante 8 años

El 15 de febrero de 1990, las representaciones argentina y británica restablecieron sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1982. Repasa qué ocurrió aquella primavera de hace 41 años que dejó más de 800 muertos.

Publicidad

El 15 de febrero de 1990, las representaciones argentina y británica reunidas en Madrid, logran un acuerdo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas entre ambas naciones rotas tras la guerra de las Malvinas. Las negociaciones estuvieron presididas por el embajador Lucio García Solar, por parte argentina, y Crispin Tickell, por parte británica. Uno de los principales escollos de la negociación fue la modificación de la zona de exclusión impuesta por Reino Unido desde su triunfo en la guerra de las Malvinas en 1982.

El conflicto bélico arrancó ocho años antes con la ocupación de puerto Stanley por parte de tropas argentinas, bajo órdenes de la Junta Militar encabezada por teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri. Como respuesta, el gobierno británico desplegó sus fuerzas militares que al cabo de 10 semanas de guerra desalojaron a las fuerzas argentinas. La victoria de Reino Unido precipitó la caída de la dictadura argentina y la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher.

Argentina y Reino Unido llevaban casi 200 años disputándose la soberanía de las Islas Malvinas, situadas a 600 kilómetros de Argentina en el Atlántico Sur.

Cronología del conflicto

2 de abril: Fuerzas argentinas desembarcan en las islas, toman la capital, Puerto Argentino (Port Stanley para los británicos) y derrotan a una pequeña guarnición británica, en el marco de la Operación Rosario.

2 de mayo: El crucero argentino ARA Belgrano es torpedeado por el submarino nuclear británico HMS Conqueror. Mueren 323 marinos argentinos.

4 de mayo: Dos aviones Super Etendard de la Armada de Argentina atacan con misiles Exocet el destructor británico HMS Sheffield. Gravemente dañado, se hunde el 10 de mayo y mueren 20 marinos.

21 de mayo: Fuerzas británicas desembarcan en el estrecho de San Carlos, dando inicio a la fase terrestre de la guerra.

27-29 de mayo: Tiene lugar la primera gran batalla terrestre de la guerra en Pradera del Ganso (Goose Green, para los británicos), que se salda con una victoria británica.

11-14 de junio: Tropas británicas asaltan las posiciones defensivas argentinas en torno a Puerto Argentino. Se combate en los montes Harriet, Dos Hermanas, Longdon, Tumbledown y Wireless Ridge, entre otros.

14 de junio: El comandante de las fuerzas argentinas en Malvinas, Mario Benjamín Menéndez, se rinde ante el general Jeremy Moore, jefe de las tropas británicas, poniendo fin a la guerra.

El coste de la guerra

El coste humano del conflicto se saldó con 649 soldados argentinos fallecidos y 1.063 heridos. Las tropas de Reino Unido sufrieron 255 bajas y 3 habitantes de las Islas Malvinas por un ataque erróneo de un bombardeo británico. Entre las pérdidas materiales: un crucero argentino, el ARA Belgrano, hundido por un submarino británico; y los buques de Reino Unido, HMS Sheffield y HMS Antelope, bombardeados por aviones de Argentina.

La Organización de Naciones Unidas continúa considerando los tres archipiélagos de las Malvinas como territorios disputados.

Publicidad