Publicidad

ACUSADA DE ADULTERIO

Ashtiani será lapidada en Irán

El ministro de exteriores iraní ha asegurado que se mantiene la condena de muerte según la ley islámica.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manucher Mottaki, aseguró este martes que no tiene ninguna constancia sobre la reciente suspensión de la lapidación a la que había sido condenada la ciudadana iraní Sakineh Mohammad Ashtiani y afirmó que estas informaciones "seguramente se deban a la propaganda de los medios de comunicación occidentales".

"La República Islámica se basa en las leyes islámicas en los aspectos penales", declaró el ministro en una rueda de prensa celebrada en la Embajada de Irán en Madrid, con motivo de su visita oficial a España.

"Las decisiones judiciales que terminan en ejecuciones se limitan a crímenes específicos y se basan en un proceso muy duro y muy largo", prosiguió. "Las decisiones normales corresponden a un juez, pero las que terminan en pena de muerte necesitan de la aprobación del resto de la judicatura, incluida la más alta magistratura", agregó.

"No nos consta que se haya tomado tal decisión, seguramente se deba a la propaganda de los medios de comunicación occidentales", declaró Mottaki respecto al caso de Sakineh Mohammad Ashtiani, de 43 años, condenada a morir lapidada por mantener "relaciones ilícitas" y cuya ejecución, según la cadena de televisión británica BBC, fue suspendida la semana pasada.

En todo caso, Mottaki denunció que "los que protestan en favor de los Derechos Humanos en Irán son los que más delitos cometen en forma de torturas, tanto en cárceles secretas como al descubierto, en Guantánamo o Abu Ghraib".

Moratinos piensa que no se producirá la lapidación

Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que Irán tiene "mucha comprensión y compromiso" de no ejecutar a la mujer condenada a muerte por adulterio.

Moratinos ha transmitido esta impresión después de la reunión que mantuvo ayer, lunes, en Madrid con el jefe de la diplomacia iraní, Manucher Mottaki, en la que le pidió suspender la ejecución de Sakineh Mohammadi Ashtiani, de 43 años.

El ministro de Exteriores se ha referido a este asunto en su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE, en la que ha hecho balance del semestre de presidencia española.

Según Moratinos, encontró en su colega iraní "mucha compresión y compromiso de que no haya ejecución". El poder judicial iraní dejó en suspenso el pasado domingo la sentencia a muerte por lapidación, después de que numerosos países y organizaciones humanitarias protestaran por el castigo. Moratinos ha reiterado que el Gobierno español "condena" la pena de muerte al ir en contra de los valores que defiende en favor delos derechos humanos.

Publicidad