Guerra Hamás-Israel

Un ex asesor de Seguridad Nacional de Israel, sobre Hamás: "No hay otra opción que matarlos a todos"

Unos 3.000 palestinos han muerto en los bombardeos de Israel y unos 1.400 israelíes han muerto por el ataque de Hamás.

Publicidad

Este martes se cumplen 10 días desde que se desató el conflicto entre Israel y Hamás. Hay más de 4.000 muertos en Israel y la Franja de Gaza. El grupo islamista suní dice tener entre 200 y 250 rehenes mientras que los hospitales gazatíes se colapsan por los bombardeos de Tel Aviv. El Ejército israelí espera a comenzar su operación terrestre y ex asesor de Seguridad Nacional de Israel, Yaakov Amidror, sube el tono: "Son peores que el ISIS, no tenemos otra opción más que perseguir a Hamás y matarlos a todos".

Palestinos como Sami Ashour explican que Israel los trata "como animales" por los incesantes bombardeos sobre infraestructuras civiles. Ya hay más de un millón de desplazados que se encuentran al borde de la frontera con Egipto buscando al fin ese corredor humanitario que no llega. Israel ha evacuado también a unas 500.000 personas que vivían cerca de la frontera con Líbano y Gaza.

El paso de Rafá con Egipto es el único de los tres pasos fronterizos de la Franja de Gaza que no depende de Israel. Dicho cruce se ha convertido en un potencial salvavidas ante el "bloqueo total" que ha impuesto el Gobierno israelí sobre el territorio.

Hamás pretende arrastrar a la guerra al grupo chíi Hezbolá y a facciones de Cisjordania. Todo ante la mirada de Irán, que ya ha amenazado con actuar si no cesan los ataques de Tel Aviv. Teherán es uno de los regímenes que han financiado a Hamás y el pasado 7 de octubre celebró el ataque por sorpresa de los milicianos islamistas. Asimismo, Catar, otro actor internacional inmerso en conflictos como Siria o la Primavera Árabe, ha intentado mediar entre Hamás e Israel.

Una guerra que recuerda al 73

Desde la formación del Estado de Israel en 1948, el conflicto con los palestinos siempre ha estado latente. ONGs por los derechos humanos, activistas y políticos llevan 75 años denunciando las acciones de Israel sobre una Franja de Gaza cada vez más estrecha. La situación es límite y recuerda a la guerra del Yom Kippur de 1973. Hamás, que desbancó a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se ha colocado como el principal enemigo de Israel.

Publicidad