Incendios Chile

Ascienden a 112 los muertos en los incendios de Chile, los mayores de su historia reciente

Las llamas se han cebado especialmente con los cerros que rodean Viña del Mar, abarrotados de precarias viviendas de madera y zinc.

Publicidad

Chile lucha contra la ola de incendios más mortífera de su historia reciente y su mayor emergencia desde el terremoto de 2010. Por el momento, 112 personas han muerto y el temor de que la cifra se dispare en las próximas horas.

La zona más afectada es la de Valparaíso, donde las llamas avanzan sin tregua. Los incendios comenzaron el viernes por la mañana y se propagaron rápidamente debido a las altas e inusuales temperaturas que se están en la región, las intensas rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y la baja humedad. El presidente chileno, Gabriel Boric, decretó el estado de excepción en la zona el viernes para movilizar los recursos necesarios y así enfrentar la emergencia.

"Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010", dijo Boric, que decretó duelo nacional durante dos días desde el lunes.

Aunque Chile ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevan meses alertando de que la sequía no se ha erradicado y de que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, ha apuntado que por el momento no tienen un levantamiento completo de víctimas ni de las viviendas o infraestructuras dañadas, pero "a grosso modo, sabemos que son 16 las villas afectadas, el 30% de ellas son condominios Serviu, el 70 por ciento restante son loteos -muchos de ellos irregulares- y campamentos.

Según la Corporación Nacional Forestal, hay al menos siete incendios activos actualmente en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de la capital, de los que preocupan especialmente cuatro por su virulencia y su cercanía con zonas densamente pobladas. El de mayor magnitud está en la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado más de 8.000 hectáreas.

Las autoridades albergan la esperanza de que la mejora en las condiciones climáticas que se están registrado hoy, con un leve descenso en las temperaturas y un aumento de la humedad, ayuden a controlar los focos que siguen activos. "La prioridad de hoy es salvar vidas, atender a los heridos y controlar los focos activos", indicó Boric.

Creen que pueden ser intencionados

Tal y como lo están señalando otras autoridades, Tohá ha afirmado que "hay antecedentes serios de que el origen del más grave de estos incendios, que es el de Las Tablas, podría haber sido intencional. Siempre hay rumores de este tipo, pero en esta oportunidad son antecedentes serios de personas confiables".

"Esto es motivo de gran preocupación, porque un incendio que causa esta devastación y esta pérdida de vidas humanas, originado intencionalmente por otras personas, es una alarma social de la mayor gravedad", ha alertado.

Publicidad