China

Las inundaciones de China dejan al menos 33 fallecidos y 8 desaparecidos

Las lluvias torrenciales continúan asolando el país y los servicios de emergencias trabajan a contrarreloj para localizar a los desaparecidos. Por el momento, 400.000 personas han tenido que ser evacuadas.

Publicidad

La provincia central china de Henan continúa sufriendo las consecuencias de las lluvias torrenciales que azotan la zona. Las inundaciones se han cobrado ya la vida de 33 personas y los servicios de emergencia continúan buscando a 8 desaparecidos.

Personas atrapadas con el agua hasta el cuello

Las lluvias han inundado las calles y varias estaciones de metro, como la de Zhengzhou, que deja imágenes estremecedoras: gente atrapada en vagones en los que el agua les llega casi hasta el cuello.

Una mujer grita desesperada agarrada a un coche para evitar ser arrastrada por la fuerte corriente del agua de una calle que ahora se ha convertido e río. Algunas personas han estado atrapadas durante tres días, una mujer junto a su hija explica que han estado varios días incomunicadas en casa, sin agua, ni luz ni comida.

Las enormes riadas han anegado los túneles del metro de la ciudad, el único medio de transporte público disponible, puesto que los autobuses fueron suspendidos. Los usuarios grabaron numerosos vídeos que después publicaron en las redes, mostrando a decenas de pasajeros atrapados en los vagones.

Ríos bajo tierra

En las imágenes se puede observar cómo los ríos de agua inundan por completo el cauce de las vías. "La corriente era tan fuerte que algunos fueron arrastrados por ella", cuenta uno de los presentes. Otra pasajera relata que la desesperación era tan grande que llegaron a romper el cristal para dejar de entrar algo de aire. Solo en la provincia de Henan, una de las más afectadas, ha registrado más de 200 litros por metro cuadrado desde que comenzaron las fuertes lluvias.

Los efectivos de emergencias iniciaron un rescate a contrarreloj. Amarrados con cuerdas y sin separarse, así pudieron rescatar hasta 500 personas que se encontraban en el interior del metro.

El diario estatal Global Times ha indicado que unas 400.000 personas han sido evacuadas de la región, mientras que la televisión estatal CGTN apuntó que, desde el pasado 16 de julio, más de 3 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales. Además, Pekín ha movilizado al ejército para participar en las labores de rescate ante la amenaza de desplome de dos presas.

Las autoridades de Hebei, provincia que comparte frontera con Henan, ha emitido una alerta de tormenta para algunas ciudades, incluida su capital, Shijiazhuang, y se esperan lluvias de moderadas a fuertes a partir de la próxima semana.

Las lluvias no darán tregua por ahora

Las lluvias no darán tregua y continuarán durante la jornada del día de mañana, viernes. Por eso, los equipos de rescate se han intensificado y cada vez son más los que tratan de salvar la vida de cientos de ciudadanos que aún continúan atrapados en sus casas.

Unos 5.000 soldados del ejército chino se han sumado a las labores de rescate para reforzar los cauces de los ríos y ya hay más de 39.000 rescatistas. Aun así, los equipos de rescate no dan abasto porque el acceso a algunas viviendas es muy complicado.

Publicidad