Día clave en Francia

Fracasan las dos mociones de censura contra Emmanuel Macron tras la reforma de las pensiones

La reforma de las pensiones ha puesto en aprietos al presidente francés, Emmanuel Macron. Este lunes se han votado las dos mociones de censura presentadas por la oposición. Mientras, continúan los fuertes disturbios en la calle contra el decreto que sube la edad de jubilación.

Publicidad

El Gobierno de Emmanuel Macron supera las dos mociones de censura y salva la reforma de las pensiones. La primera moción de censura contra el Gobierno francés no ha conseguido el respaldo suficiente en la votación de este lunes, aunque se quedó a solo nueve votos de lograrlo.

Por tanto, la Asamblea Nacional de Francia rechaza la moción de censura presentada por un grupo LIOT (Libertad, Independientes, Ultramar y Territorios) con 287 votos en contra y 278 a favor. Esta moción se enmarca en el marco de la aprobación por decreto de la reforma de las pensiones que impulsa el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

"El Gobierno ya está muerto. Solo han faltado nueve votos para tumbar al Gobierno y su reforma", expresaba la diputada de La Francia Insumisa Mathilde Panot tras la votación. ""La primera ministra (Elisabeth Borne) obviamente debe dimitir", añade.

La segunda moción de censura tampoco sale adelante al no llegar a los 289 votos necesarios. Marine Le Pen, que encabeza la ultraderecha francesa, ha presentado una de las mociones de censura y el partido regionalista LIOT, apoyado por el líder de izquierdas Jean-Luc Mélenchon, la otra. Aunque Le Pen ha afirmado que apoyará cualquiera de las dos para que puedan salir adelante. Sin embargo, la suma de todos estos partidos no es suficiente para tumbar el decreto ni el gobierno de Macron. Solo ha obtenido 94 votos, algo más de los votos del partido de Marine Le Pen.

Le Pen ha considerado tras las mociones de censura que "el Gobierno pierde legitimidad" y apela a Macron a convocar un referéndum sobre la reforma de las pensiones.

En la Asamblea Nacional hay 577 y para que cualquiera de estas mociones saliera adelante necesitarían el apoyo de 289 parlamentarios, por lo tanto no basta con la suma de la coalición de izquierdas (NUPES), los regionalistas (LIOT) y la ultraderecha de Le Pen. Para que hubiera prosperado habrían necesitado que alguno de los miembros del partido Republicano se saltase la posición oficial y votase a favor.

Las calles siguen protestando contra una medida que retrasa la edad de jubilación de los 62 a los 64 años y que obliga a haber cotizado 43 años para poder recibir la pensión completa. Macron decidía aprobar estas medidas a través de un decreto, sin que se votara por el resto de los diputados franceses, algo que ha despertado también la ira de sus opositores.

Una crisis política sin precedentes

De esta manera, no parece que las dos mociones vayan a prosperar, pero aún así se trata de una crisis política sin precedentes en el país. De hecho, las protestas en las calles de muchas ciudades francesas continúan, la policía trata de reducir a los manifestantes duramente, algo que ha sido también muy criticado. Se han hecho barricadas y prendido fuego al mobiliario urbano. Durante estos cuatro días de manifestaciones ha habido cientos de detenidos. Esta última noche ha sido más tranquila, pero aún así han detenido a una decena de personas en Marsella y a seis en París, precisamente en esta ciudad la huelga de los basureros está convierto las calles en intransitables

Habrá que ver qué ocurre hoy en la Asamblea francesa, aunque ocurra lo que ocurra no será un día fácil para Emmanuel Macron, que no cuenta con el respaldo de la población. Solo el 28% de los franceses aprueba la gestión del presidente. Aún así, Macron ha afirmado que "irá hasta el final" con la reforma.

Publicidad