Irak

Asaltan e incendian la embajada de Suecia en Bagdad en protesta contra la quema de ejemplares del Corán

El Ministerio de Exteriores sueco ha confirmado que ninguno de los trabajadores de la embajada ha resultado herido en este segundo ataque.

Publicidad

No fue suficiente el "fuerte despliegue policial" antidisturbios para evitar que cientos de manifestantes consiguiesen asaltar e incendiar la Embajada sueca en Bagdad. La chispa que ha prendido la mecha fue la autorización de la Policía sueca a quemar otro ejemplar del Corán durante una manifestación que se llevará a cabo cerca de la sede diplomática iraquí en la capital de Suecia, Estocolmo.

Por las informaciones que el Ministerio de Exteriores ha difundido los incidentes no hay que lamentar heridosy todos los empleados de la Embajada en la capital iraquí están a salvo. Además también desde el ministerio se ha recordado a las autoridades del país que es su responsabilidad proteger a las misiones diplomáticas y a su personal.

Segundo asalto a la Embajada

El asalto de esta madrugada es el segundo que sufre la Embajada sueca en Bagdad después del soportado el pasado 29 de junio también en el contexto de otra protesta por el mismo motivo. El Corán se quemó en esa ocasión en el transcurso de una concentración en Estocolmo. El Corán es el libro sagrado del islam y esa ofensa y provocó que varios países árabes y musulmanes llamasen a consultas a sus embajadores o convocar a los representantes suecos y desató una oleada de ánimos a favor del boicot de productos suecos.

En esta ocasión la protesta ha sido convocada por miembros del movimiento 'sadrista' que dirige el poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr, al que consideran como un nuevo mesías.

Irak llama a la embajadora de EEUU

En medio de este contexto de protestas y disturbios se abre una nueva brecha entre Irak y EEUU después de que el gobierno iraquí retirase el reconocimiento al Patriarca de la Iglesia católica caldea, Luis Sako. Esta decisión provocó que el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, mostrase su preocupación por el acoso contra la libertad religiosa en Irak.

"Estamos preocupados por el acoso del cardenal Sako y por la noticia de que ha abandonado Bagdad. Esperamos que regrese sano y salvo", expresó el portavoz. A consecuencia de esto el gobierno iraquí ha llamado a consultas a la embajadora de Estados Unidos en Bagdad Elena Romanowsky.

Publicidad