Guerra Rusia-Ucrania

Arranca la construcción del muro fronterizo de Finlandia para protegerse de Rusia

En septiembre, el Parlamente de Finlandia aprobó el cierre de las fronteras a los turistas rusos, en plena escalada migratoria por la movilización de Putin y ahora da el paso definitivo para su ingreso en la OTAN.

Arranca la construcción del muro fronterizo de Finlandia para protegerse de Rusia

Arranca la construcción del muro fronterizo de Finlandia para protegerse de RusiaEFE

Publicidad

Finlandia ha empezado con la construcción de una valla metálica de 200 kilómetros en los puntos más vulnerables de su frontera con Rusia. En septiembre, aprobó el cierre de las fronteras a los turistas rusos, en plena escalada migratoria por la movilización de Putin.

El Parlamento del país trata de incorporarse a la OTAN -lo antes posible- se ha aprobado por una amplia mayoría la adhesión a la Alianza Atlántica después de varias jornadas de negociación y tras el veto de Hungría y Turquía.

Finlandia ha confirmado que seguirá hacía delante aunque tenga que abandonar el apoyo de Suecia -porque se estancaron las negociaciones por la quema de un libro del Corán en la embajada turca de Estocolmo. Incluso, se busca la necesidad de reforzar la neutralidad militar y necesidad de reforzar su seguridad frente a Rusia.

Tres meses de adhesión

La aprobación del proyecto de ley no implica una unión directa de Finlandia a la OTAN, aunque si establece un periodo de firma de tres meses. La votación se ha hecho paralelamente con la construcción de una valla fronteriza de unos 200 kilómetros a lo largo de la frontera con Rusia, una de las zonas más largas de entre Europa y Rusia.

Finlandia tiene unas vallas divisorias de madera principalmente. El proyecto piloto -la creación de la valla fronteriza- se instalará con tres metros de altura con alambres de púas en la parte superior y con altavoces, luces y cámaras de visión nocturna.

El país ha sido el objetivo habitual de las amenazas rusas desde que las tropas de Putin invadieron Ucrania.

Características del muro

El muro estará construido al completo en junio -según las previsiones- tendrá una longitud de tres kilómetros y se espera que pase por terrenos de propiedad privada, por lo que se tendrá que negociar con los dueños de las zonas. Finlandia considera que una frontera sin vallas es una exposición a la vulnerabilidad. Se tardará entre 3 y 4 años en completar todo el vallado planteado que conllevará un alto coste.

Publicidad