Asistentes al acto a favor del matrimonio homosexual celebrado frente al Senado argentino

Publicidad

PRIMER PAÍS QUE LO APRUEBA EN AMÉRICA LATINA

Argentina aprueba el matrimonio gay

Argentina, país donde el 91% de la población se declara católica, se ha convertido en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual en histórica votación retransmitida por televisión.

El texto de la ley que aprueba el matrimonio gay en Argentina, respaldado por el gobierno de centro derecha de la presidenta Cristina Kirchner, ha sido aprobado por 33 votos a favor y 27 en contra después de 15 horas de debate.

Hasta el momento, sólo cuatro ciudades argentinas reconocían la unión civil entre parejas del mismo sexo, aunque desde diciembre se han celebrado 9 matrimonios homosexuales gracias a habilitaciones judiciales, aunque algunos fueron posteriormente anulados.

"Es un día histórico", se ha felicitado el jefe del grupo del partido en el poder, Miguel Pichetto, recordando que el debate se inició el 14 de julio, día de conmemoración de la Revolución Francesa.  "Es la primera vez que se legisla para las minorías", ha dicho. "La sociedad argentina ha cambiado: hay nuevos modelos de familia", afirmaba el jefe del grupo radical (oposición) en el Senado, Gerardo Morales, añadiendo que esta nueva ley tiene el objetivo de "garantizar los derechos de las minorías".

Esta ley modifica el Código Civil, la fórmula "marido y mujer" que se reemplaza por los términos "contrayentes". Además podrán adoptar niños y tener acceso a los mismos derechos: seguridad social y permisos de vacaciones para la vida familiar.

Publicidad