Publicidad

MACRI HA VISITADO LA BASE DESDE DONDE ZARPÓ

Argentina continúa "cauta" mientras se busca en el Atlántico el submarino desaparecido hace cinco días

Con el viento en contra, la mar picada y olas de más de seis metros, el operativo de búsqueda intenta encontrar el rastro del submarino perdido en aguas del sur del Atlántico. Un sónar barre el fondo del océano pero con semejantes condiciones las señales se debilitan. Las autoridades piden cautela.

Argentina continúa "cauta", como dicen las autoridades, y manteniendo la "calma", como piden los psiquiatras que apoyan a los familiares, la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado miércoles en las aguas del sur del Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

El más reciente parte emitido por la Armada argentina indicó que el vehículo subacuático tuvo una avería eléctrica antes de zarpar desde la base de Ushuaia el pasado lunes, sin embargo, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, aclaró que una vez el buque salió hacia Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), el "cortocircuito" estaba solucionado. "Hace treinta años que la Armada no enfrentaba una operación de esta magnitud", indicó Balbi.

El presidente, Mauricio Macri, visitó este mediodía la base naval de Mar del Plata donde los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan esperan desde este viernes noticias del submarino desaparecido. A esta base, destino final del viaje que se inició hace ya una semana, continúan llegando familiares, grupos de apoyo y organizaciones sociales dispuestas a mostrar su solidaridad con su situación.

La noche del pasado sábado, el Ministerio de Defensa argentino difundió un comunicado en el que confirmaba siete comunicaciones durante esa misma mañana entre el buque y las bases navales, que no habían conseguido "enlazar" ni conseguir un contacto.

La esperanza anidó en las familias de los oficiales a bordo mientras el portavoz de la Armada advirtió que convenía ser "cautos", ya que estas comunicaciones satelitales estaban por comprobar. Este lunes anunciaron que las llamadas no pertenecían al submarino desaparecido, algo sobre lo que el ministerio todavía no se ha pronunciado. Enrique Stein, uno de los psiquiatras que atiende a los allegados a la tripulación destacó al medio local TN que estos familiares ya están "capacitados" para "hacer frente" a situaciones como la presente, por lo que a los especialistas solo les queda "acompañar".

"Estamos con ellos, tomamos mate y charlamos", declaró Stein, quien resaltó la importancia de la buena información por parte de los medios de comunicación para ayudar a mantener la "calma" tanto de los implicados como de los ciudadanos del país austral. A bordo del ARA San Juan se encuentra la teniente Eliana Krawczyk, de 35 años y única mujer de la tripulación, así como la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia del país.

Además, se han conocido datos sobre el capitán del navío, Pedro Martín Fernández, casado y con tres hijos. Como explicó el portavoz de la Armada el pasado domingo, todos los tripulantes tienen experiencia en viajes como el que comenzaron el pasado lunes desde Ushuaia (sur).

Las autoridades aseguran que la búsqueda cuenta con la mejor y última tecnología para el rescate de la nave, en la que colaboran Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Reino Unido. En total, 13 barcos y 10 aviones rastrean las aguas con dificultad, por las condiciones climáticas del Atlántico Sur, en busca del submarino, de origen alemán.

El ministerio de Defensa detalló el sábado que la última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, en la Patagonia argentina, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros.

Publicidad