Los bomberos sofocando el fuego de la escuela de arte

Publicidad

SE INVESTIGAN LAS CAUSAS DEL INCENDIO

Arde por segunda vez en cuatro años la Escuela de Arte de Glasgow, un emblema de la arquitectura escocesa

Una dotación de más de 120 bomberos ha intentado repeler las llamas, que se han extendido a un club nocturno y a una sala de conciertos cercanos sin que se tenga constancia de víctimas.

Un enorme incendio ha destruido esta pasada noche por segunda vez en cuatro años una de las joyas arquitectónicas de Glasgow, el edificio Mackintosh de la Escuela de Arte de la gran ciudad escocesa.

El incendio ha necesitado de la intervención de más de 120 bomberos que han intentado repeler las llamas, cuyo epicentro se situaba en el edificio -levantado en 1909- y acabaron por extenderse a un club nocturno y a una sala de conciertos sin que se tenga constancia de víctimas. Las causas del suceso están bajo investigación, a la espera de completar las tareas de extinción.

"Ha sido un incidente enormemente complejo y dificilísimo de abarcar, pero la respuesta y la profesionalidad de nuestros bomberos ha sido excepcional", ha declarado el jefe adjunto del servicio de Rescate y Bomberos de Glasgow, Iain Bushell, en comentarios recogidos por el rotativo escocés 'Herald' en su edición digital.

El edificio estaba cerrado al público mientras ultimaba la reconstrucción del incendio de mayo de 2014, y tenía previsto abrir sus puertas el año que viene. El edificio es obra de Charles Rennie Mackintosh, uno de los nombres más destacados de la historia de la arquitectura escocesa, y es considerado uno de los abanderados del diseño arquitectónico del siglo XX en Europa.

Fue en mayo de 2014 cuando el edificio, considerado la obra maestra de Mackintosh, ardió por primera vez a causa un proyector que estalló en el sótano de la biblioteca y se propagó rápidamente por las cinco plantas del inmueble. Los bomberos tardaron entonces cinco horas en apagar el incendio y lograron salvar el 90% de la estructura.

Comenzaron entonces la labores de restauración, valoradas en entre 22 y 39 millones de euros y en las que los actores Brad Pitt y Peter Capaldi ayudaron a financiar. Estaba previsto que las obras concluyeran el próximo año y la escuela reabriera al público pero las llamas de anoche han reducido a cenizas esa pretensión, según afirmó el jefe adjunto del SFRS, Peter Heath.

"Ha sido una pérdida devastadora para Glasgow", agregó el responsable. El incendio, que se extendió también a un club nocturno y a una sala de conciertos colindantes al edificio, no ha provocado ninguna víctima mortal ni heridos.

El arquitecto de la "Glasgow School Art", Charles Rennie Mackintosh, está considerado el arquitecto y diseñador más influyente de Escocia y este año se cumple el 150 aniversario de su nacimiento. Mackintosh era un delineante júnior de 28 años que trabajaba en una firma de arquitectos escocesas cuando diseñó los planos del edificio que alberga la escuela de arte.

Se trata de una construcción Art Nouveu que tardó doce años en completarse y que, tras abrir sus puertas en 1909, marcó el nacimiento de un nuevo estilo en la arquitectura europea del siglo XIX. Entre sus antiguos estudiantes figuran nombres como los de los actores Robbie Coltrane y el del artista Peter Howson.

Publicidad