Publicidad

HAN RECIBIDO UNA TONELADA DE ALIMENTOS

Los animales de Gaza reciben ayuda humanitaria tras encontrarse al borde de la inanición

La ayuda a los más necesitados es algo habitual en Gaza, pero ahora atieden también a los que menos atenciones recibían, los animales salvajes. Una organización de Reino Unido ha iniciado la misión de ayudar a los animales de dos de los seis zoos que hay en Gaza.

La distribución de alimentos y ayuda para los más necesitados en Gaza es algo habitual, pero ahora una organización internacional atiende también a otros que reciben menos atenciones: los hambrientos animales de los zoológicos que acoge la bloqueada franja.

La organización Four Paws (Cuatro Patas), con sede en el Reino Unido, ha iniciado la misión de ayudar a los animales al borde de la inanición en dos de los seis zoos de Gaza, uno en el sur, en Jan Yunis, y otro en Rafah, cerca de la frontera con Egipto.

"Mi zoo quedó gravemente dañado tras la última operación militar israelí a gran escala contra la franja (en julio y agosto de 2014). Muchos de los animales murieron, otros fueron heridos y algunos escaparon. Los que quedaron necesitaban cuidados médicos especiales y comida", cuenta con tristeza Mohamed Aweida, de 38 años y propietario del centro 'Bosque del Sur' en Jan Yunis.

En los últimos días ha recibido piensos y otros alimentos de la organización benéfica, con los que ha podido alimentar a cerca de 40 tipos de aves y animales exóticos, entre ellos un tigre, zorros, monos, águilas y puercoespines.

Aweida reconoce que era incapaz de mantener a sus animales porque la economía de los gazatíes, precaria por los efectos de ocho años de bloqueo israelí, quedó aún peor después del conflicto y la gente no gastaba sus pocos ingresos en distracciones como visitar un zoo.

Four Paws explica que en la franja han muerto un gran número de animales "porque no les queda comida, ni agua fresca ni medicinas", una escasez a la que se suma ahora el invierno, con fuertes lluvias y temporal que dejan a los animales abatidos y hambrientos.

La pasada semana la ONG inició la distribución de más de una tonelada de alimentos, incluida carne para los grandes felinos y maíz, frutas y verduras para otras bestias, que servirá para mantenerlas durante un mes. Los más problemáticos son los leones, hienas y tigres, que consumen grandes cantidades de comida.

Publicidad