Adopciones de mascotas en Ceuta.

Publicidad

Coronavirus

Los animales domésticos, los últimos afectados por las noticias falsas sobre el coronavirus

La psicosis causada por el coronavirus ha sido la causante que desde el inicio de la epidemia corran a sus anchas muchas noticias falsas. La última ha ido sobre los animales de compañía a los que se les acusaba de ser capaces de contagiar a los humanos. La OMS ya ha confirmado en un comunicado que no existe evidencia científica que lo pruebe.

La epidemia del coronavirus ya se ha cobrado la vida más de 1.400 personas y la cifras de contagiados continúan creciendo. Sin embargo, si hay algo que corre como la pólvora y por lo que sigue sin encontrarse un remedio eficaz son las 'fake news' en torno a posibles nuevos contagios. La última ha tenido como víctima a los animales de compañía a los que se les acusaba de ser capaces contraer el virus y, por lo tanto, capaces de transmitirlo a humanos.

Todo comenzó cuando la investigadora Li Lanjuan, perteneciente al comité que llevaba a cabo las labores de análisis del virus, afirmó que las mascotas que habían estado expuestos a focos epidémicos también "debería ser puestos en cuarentena". No obstante, estas declaraciones en una entrevista se malinterpretaron y, junto con la acción de las redes sociales, se enredó la noticia y corrió el falso rumor entre la población china de que los gatos y los perros debían ser abandonados para evitar cualquier tipo de contagio. Incluso llegó hasta España dónde la Embajada china en nuestro país tuvo que desmentirlo en redes sociales.

La agencia estatal de comunicación china ya ha comenzado a lanzar vídeos y notas de prensa alertando de la falsedad de esta información y pidiendo a la población que no abandonasen a sus animales en la calle. Es más, la propia Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado en el que afirmaba que no existía ninguna evidencia que demostrase que los gatos y los perros pueden infectarse por el coronavirus. Por lo tanto, es muy improbable que sean capaces de contagiar este virus a humanos. Aunque sí que recomiendan que se sigan las instrucciones de higiene y nos lavemos las manos siempre después de tocar a algún animal para prevenir el contagio de bacterias como el E-Coli o la salmonella.

El posible origen del coronavirus: un animal salvaje

A pesar de que no hay confirmación oficial, los científicos encargados de dar con el origen del virus hablan de que podría haberse dado en el mercado de Wuhan en el que es muy típico la compraventa y consumo de animales salvajes. En los últimos días se hablaba del pangolín como el posible causante, pero, por el momento, no hay confirmación oficial al respecto. Sin embargo, lo que sí está descartado es que los animales domésticos, como los perros o los gatos, sean capaces de contraerlo.

Lo cierto es que el contagio solo se produce entre miembros de una misma especie. Por lo que los expertos descartan que el coronavirus puede saltar a los animales y estos convertirse en agentes contagiadores. Aun así, la histeria ha continuado y, además de imágenes en las que aparecen mascotas con mascarillas, también se han producido muchos abandonos de animales.

Publicidad