Amnistía Internacional ha denunciado este viernes una ejecución pública de un hombre en un estadio de fútbol en el este de Libia, recogida en un vídeo publicado en Internet, y ha asegurado que es una muestra de que el país ha caído en la violencia y la anarquía.
El vídeo, hecho por un aficionado y publicado en las redes sociales, muestra la supuesta ejecución de un hombre egipcio en la ciudad de Derna, en el este del país, a manos de un grupo armado denominado como el Consejo de la Juventud Islámica de Shura y que por sus símbolos tendría alguna relación con el Estado Islámico.
"Este asesinato inmoral aviva los temores de la ciudadanía libia, que se encuentra atrapada entre los despiadados grupos armados y un Estado fallido", ha asegurado la subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el Norte de Africa, Hasiba Hadj Sajaoui, en un comunicado.
"Las autoridades libias, con la ayuda de la comunidad internacional, deben acabar urgentemente con la ruptura de ley y el orden que se ha instalado en Derna y en otros lugares del país desde que cayó el régimen de Muamar Gadafi", ha subrayado.
En el vídeo, la víctima, un egipcio llamado Mohamed Ahmed Mohamed, es sacado del estadio en un camión vestido de blanco y con un pañuelo en los ojos después de ser ejecutado con un disparo en la cabeza a bocajarro. El hombre está rodeado de milicianos enmascarados que portan fusiles de asalto y banderas negras similares a las del Estado Islámico.
Antes de asesinar al hombre los enmascarados leen un comunicado en el que se acusa al condenado de haber matado a un ciudadano libio llamado Jalid al Dirsi, ha explicado Amnistía. Según el Legitimado Comité para la Resolución de las Disputas, el órgano encargado de juzgar al condenado, el hombre admitió su culpabilidad, ha precisado.
En el comunicado se añadió que Mohamed iba a ser ejecutado sin el perdón de la familia del asesinado. Es el propio hermano del asesinado, que no va enmascarado, el que ejecuta al egipcio con un disparo por la espalda.