Casa Real británica

Las amistades peligrosas del Príncipe Andrés lo vuelven a llevar ante los tribunales

El Duque de York y su familia se ven envueltos en la denuncia de una millonaria turca contra un ex Goldman Sachs acusado de estafa.

El príncipe Andrés de Inglaterra

El príncipe Andrés de InglaterraEfe

Publicidad

Las cuestionadas amistades del Príncipe Andrés han puesto de nuevo el nombre del Duque de York ante los tribunales, esta vez, por sus vínculos con un exbanquero de Goldman Sachs acusado por una millonaria natural de Turquía de haberle robado 40 millones de libras (unos 46 millones de euros). Aunque en el proceso que estos días se celebra en el Tribunal Superior de Inglaterra no se ha acusado al hermano de Carlos III de ilegalidad, sus dudosos arreglos financieros han vuelto a poner en evidencia el proceder de quien lleva formalmente apartado de la vida pública desde noviembre de 2019.

El nuevo dolor de cabeza para el Rey de Inglaterra llega en forma de un acuerdo extra judicial al que Andrés habría llegado con Nebahat Evyap Isbilen, la promotora de la denuncia por estafa y desacato contra Selman Turk, quien habría facilitado pagos por un valor de 1,4 millones de libras (1,6 millones de euros) a Andrés, su ex esposa, Sarah Ferguson, con quien todavía convive, y sus dos hijas. Los términos no han trascendido, pero, según el ‘Daily Telegraph’, una de las biblias monárquicas en Reino Unido, el volumen de los fondos sugiere que las partes habrían resuelto la devolución del dinero.

Durante la vista celebrada el martes, Turk dijo no ser consciente del acuerdo, y lo calificó de “claramente interesado”. Su amistad con el duque surgió tras ser presentados a mediados de 2019 por Tarek Kaituni, otra dudosa figura del entorno de Andrés, condenado por contrabando de armas y con vínculos con el ex mandatario libio Muammar Gaddafi. La alianza contiene todos los ingredientes propios de un controvertido historial que, en 2011, había forzado ya al tercer hijo de Isabel II a abandonar su rol como embajador comercial británico, de aquella por su asociación con el millonario estadounidense Jeffrey Esptein, condenado por pedofilia.

Según ha revelado el proceso, Turk habría convencido a Isbilen para pagar 750.000 libras (862.000 euros) a Andrés, por haberla ayudado, supuestamente, a obtener pasaporte británico. El marido de ella, un acaudalado diputado, es un prisionero político y su contacto, inicialmente, había sido para que Turk la ayudase a transferir su dinero fuera de Turquía. Incidentalmente, solo nueve días después de la donación, el acusado recibió en el Palacio de Saint James un premio promovido por el propio Duque de York, si bien Turk ha insistido en que el dinero había sido un regalo de la millonaria por la boda de una de sus hijas. Aunque el hermano del rey lo habría devuelto en marzo de 2021, hubo más pagos, sin especificar por qué, tanto a él como a su familia, a través de la compañía Alphabet Capital.

Publicidad