Placa frente al ciprés milenario, "Lady Liberty"

Publicidad

"LADY LIBERTY" EN FLORIDA

Ambientalistas en EEUU estudian cómo clonar un árbol de 2.000 años de antigüedad

Un árbol de 2.000 años de antigüedad, uno de los más antiguos del mundo y de Estados Unidos, está siendo estudiado para ver si se puede llevar a cabo su clonación. El ciprés es la atracción principal del parque natural "Big tree park".

Un grupo ambientalista de EEUU ha propuesto la clonación de un ciprés de 2.000 años de edad, "Lady Liberty", que ha sobrevivido en el mismo lugar de un parque forestal del condado de Seminole, al norte de Miami, a todo tipo de plagas, sequías e incendios.

"Lady Liberty" está considerada uno de los cipreses de su especie ("Taxodium distichum") más antiguos del mundo, y se yergue orgulloso en el Big Tree Park del citado condado, en el centro de Florida.

Ahora, a causa de su larga supervivencia y proceso natural de debilitamiento, Archangel Ancient Tree Archive, un grupo dedicado a la protección de los árboles, ha propuesto a las autoridades la clonación de este majestuoso ciprés que ha resistido hasta la amenaza de la tala, recogió el diario Orlando Sentinel.

El objetivo es crear un centenar de réplicas genéticas del milenario árbol para su preservación y nueva plantación por todo el país.

De ser aprobada la iniciativa por los comisionados de la ciudad, 22 de los árboles clonados se destinarían para su plantación en áreas de colegios de primaria del condado de Seminole.

Aunque para ello, primero esta organización sin ánimo de lucro tendría que extraer pequeños esquejes del árbol y realizar luego en el laboratorio las delicadas pruebas de clonación.

Los científicos señalan que los árboles de las características de "Lady Liberty" desarrollan una resistencia mayor a las enfermedades y un superior ritmo de crecimiento, por lo que una versión clonada de este ciprés tiene muchas más probabilidades de mostrar las mismas cualidades de su progenitor, agregó el rotativo del centro de Florida.

Publicidad