Oriente Próximo
El almirante Garat analiza los próximos movimientos de Irán e Israel en el conflicto: "Una pedrada puede terminar en guerra nuclear"
El almirante Juan Rodríguez Garat alerta sobre el peligro creciente en Oriente Medio tras los bombardeos en Beirut y la escalada de tensiones entre Israel e Irán.
Publicidad
En un nuevo episodio de la escalada de violencia en Oriente Medio, al menos seis personas han muerto y siete han resultado heridas en un reciente ataque israelí contra un edificio en el centro de Beirut. Este ataque es el segundo registrado contra la capital libanesa en los últimos días, en un conflicto que involucra a Israel y el grupo chií Hezbolá, que lleva ya casi un año enfrentando a ambos bandos. El Ministerio de Salud Pública del Líbano confirmó que dos personas murieron en el acto, mientras que otras cuatro fallecieron posteriormente debido a las graves heridas sufridas en el bombardeo, que tuvo lugar en la céntrica zona de Al Bashura.
Utilizaron bombas de fósforo
El ataque también destruyó un centro de la Autoridad Sanitaria Islámica, una organización vinculada a Hezbolá que se encarga de ofrecer servicios médicos. La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) denunció que en el ataque se utilizaron bombas de fósforo, prohibidas internacionalmente por los devastadores efectos que provocan en la población civil. Israel, por su parte, ha mantenido silencio sobre el uso de este tipo de armas.
Este reciente bombardeo llega pocos días después de un ataque similar contra el barrio de Cola, al sur de Beirut, en el que murieron tres miembros del Frente Popular para la Liberación Palestina. Sin embargo, la mayoría de los bombardeos israelíes se han centrado en los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye, una zona que se ha convertido en un bastión de Hizbulá. Hace apenas una semana, el líder del grupo, Hasán Nasrala, murió en uno de estos ataques, lo que ha intensificado aún más las tensiones en la región.
Almirante Juan Rodríguez Garat
Durante el programa en directo 'Espejo Público', el almirante Juan Rodríguez Garat ofreció una detallada perspectiva sobre el conflicto y las posibles acciones futuras de Israel e Irán. Según Garat, los próximos movimientos de Israel podrían incluir ataques a las instalaciones nucleares de Irán, aunque advirtió que esto sería una tarea sumamente compleja, dado que muchas de estas instalaciones se encuentran bajo tierra. El experto subrayó que solo potencias como Estados Unidos podrían tener la capacidad de realizar un ataque efectivo contra estos objetivos.
Por otro lado, Garat explicó que Israel podría optar por golpear bases militares desde donde se lanzan misiles, así como atacar infraestructuras civiles, como instalaciones petroquímicas y eléctricas. Sin embargo, también señaló que cada decisión que se tome en este contexto es altamente complicada, y que existe un riesgo real de que estas acciones desemboquen en una escalada que podría incluso involucrar el uso de armas nucleares.
En cuanto a Irán, el almirante destacó que el país tiene a su disposición varias opciones de respuesta, como ataques con misiles sobre áreas residenciales israelíes, atentados dentro del territorio de Israel, o incluso la posibilidad de sembrar minas en el estrecho de Ormuz, lo que podría cortar el suministro de petróleo a nivel global, exacerbando la crisis económica que ya afecta a varias regiones del mundo.
Israelíes han matado a casi 2.000 personas y han forzado a 1,2 millones de libaneses a abandonar sus hogares
A pesar de los intentos de mediación internacional, las hostilidades entre Israel e Hizbulá no han cesado. Desde el comienzo de las hostilidades en la región, los ataques israelíes han matado a casi 2.000 personas y han forzado a 1,2 millones de libaneses a abandonar sus hogares, principalmente en las zonas del sur y el este del país.
El conflicto también ha puesto a prueba las relaciones internacionales, con países como Estados Unidos y Francia intentando negociar un alto el fuego temporal que permita detener la violencia. Según fuentes diplomáticas, Hizbulá había aceptado una tregua de 21 días antes de la muerte de Nasrala, y el acuerdo había sido comunicado a Israel. Sin embargo, la muerte del líder chií ha generado un nuevo ciclo de represalias que ha hecho que la situación se vuelva aún más impredecible.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad