Central nuclear Fukushima

Alerta por la fuga de agua radioactiva en las instalaciones de la central de Fukushima

La fuga se ha producido en el sistema de filtración de líquido contaminado y, por ahora, no ha tenido contacto con el exterior, pero los expertos estudian la posibilidad de verterlo en el mar

Vista aérea de la planta nuclear japonesa de Fukushima Daiichi

Vista aérea de la planta nuclear japonesa de Fukushima DaiichiEFE

Publicidad

No es la primera vez que la central atómica de Fukushima sufre un accidente. Hace 11 años la central se vio abocada a un cúmulo de factores tanto naturales como humanos que desembocó en una catástrofe a nivel radioactivo que afectó a millones de personas y al medio ambiente.

El pasado miércoles se produjo este nuevo incidente por culpa de una válvula que debía estar cerrada durante una operación de trasvase de agua contaminada. Según la compañía eléctrica Tokyo Electric Power, se calcula que son más de 5 toneladas del líquido las que se han podido verter en el interior del recinto de la central. Un líquido radioactivo que puede contener hasta 220 veces el nivel máximo de materiales radiactivos como el cesio c-137.

La propia operadora ha sido la encargada de acordonar la zona afectada y de trazar un plan estratégico para retirar el material fugado, aunque también se cree que parte del líquido ha ido a parar al subsuelo, que también será retirado y posteriormente analizado.

“Por ahora no se ha detectado ningún impacto medioambiental”, según TEPCO

La empresa responsable ha aclarado que no se ha detectado ninguna anormalidad en el exterior de la central. Sin embargo, la central sigue desechando en el océano Pacífico desde agosto de 2023 grandes cantidades de agua procesada que se generan y almacenan en sus instalaciones. La medida está siendo supervisada por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Fuertes protestas en China por el vertido de residuos tóxicos en el medio ambiente

Antes de derramar en tanques el material al exterior es tratado mediante un sistema de filtrado que se encarga de eliminar la mayor parte de elementos radiactivos. No obstante, actualmente hay más de mil tanques en los terrenos de la planta y se espera que su vertido, que ya ha despertado fuertes protestas en China y en el sector pesquero de Nipón, se prolongue al menos durante 30 años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad