Botulismo

Alerta en Europa por 14 casos de botulismo en pacientes que se operaron para perder peso en Turquía

Los casos se han detectado en Alemania, Austria y Suiza. Así lo ha informado el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

Publicidad

Alerta en Europa por la detección de 14 casos de botulismo en pacientes que han viajado a Estambul, Turquía, para someterse a una operación para perder peso. Así lo ha informado el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

Al parecer han desarrollado la enfermedad tras la inyección de toxina botulínica en su sistema digestivo, una operación para perder peso, entre el 22 y 25 de febrero de 2023. Se han detectado 12 casos en Alemania, uno en Austria y otro en Suiza.

En un principio, los casos eran leves, pero pasaron a ser casos graves. Varios de ellos han sido hospitalizados, entre los cuales algunos ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Los casos corresponden a adultos de mediana edad.

El organismo recomienda que aquellas personas que han viajado a Estambul para someterse a un tratamiento estético y que experimenten síntomas de la enfermedad busquen atención médica.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad poco frecuente causada por la bacteria Clostridium botulinum, que puede entrar al organismo a través de heridas o por consumir alimentos en mal estado o conservados. También puede ocurrir si la bacteria penetra a través de heridas abiertas y se produce la toxina en la zona. También existe el botulismo infantil, que comienza después de que las esporas de la bacteria se multipliquen en el tracto intestinal del bebé.

Los alimentos que pueden estar contaminados son: verduras enlatadas, carne de cerdo y jamón, pescado crudo o ahumado, miel, jugo de zanahoria o ajo picado conservado en aceite.

Publicidad