Publicidad
COMPAGINAR EL TRABAJO CON EL CUIDADO DE LOS NIETOS
Alemania propone “el permiso de abuelidad”
En Alemania, los abuelos trabajadores podrían obtener un permiso de abuelidad para poder cuidar de sus nietos.
En Alemania, los abuelos trabajadores podrían obtener permiso de abuelidad para poder cuidar de sus nietos.
Con esto ayudarían a la pesada carga que tienen los padres e indirectamente estimularían la reproducción en un país con las tasas de natalidad más bajas de Europa.
El partido democristiano de Angela Merkel ha hecho pública la propuesta: introducir para los abuelos un «permiso laboral análogo a los tres años» que se concede a los trabajadores por paternidad.
El objetivo es claramente compatibilizar los cuidados de sus nietos con el trabajo. De momento no se conocen los detalles de este futuro permiso. Tampoco se ha decidido aún si se aplicará mediante una nueva ley. En cualquier caso, CDU aboga por la implicación de los abuelos en la educación de los nietos. Uno de los primeros problemas que se plantea es cómo garantizar el regreso de los abuelos a sus puestos de trabajo una vez concluido el periodo de baja o de reducción de jornada.
Un segundo tema de discusión cada vez más amplio es el de la crianza de los hijos fuera de las guarderías, especialmente en el caso de familias inmigrantes. Quedarse en casa sin socializar puede tener graves consecuencias en la integración que en parte pasa por el aprendizaje del alemán.
Existen voces discordantes dentro de la misma coalición política de Merkel, que ya han planteado que el permiso a los padres es suficiente.
Publicidad