El alcalde de Providence, Jorge Elorza

Publicidad

TIENE SEGUIDORES Y DETRACTORES

Un alcalde estadounidense abre el debate al acudir con su hijo a numerosos actos públicos

Acude con su hijo a las inauguraciones, a reuniones a puerta cerrada con gobernadores y le ha puesto una cuna y una caja de juguetes en su despacho. Ante sus largas jornadas laborales, Jorge Elorza ha decidido pasar más tiempo con su hijo y su posición ha abierto el debate sobre la conciliación en Estados Unidos.

La conciliación de la vida laboral y la familiar es uno de los temas pendientes hoy en día en nuestra sociedad. La gran carga de trabajo que afrontan muchos empleados lleva a muchos padres a depender de familiares o de personas externas que cuiden de sus hijos.

Sin embargo, cada vez más personas luchan para visibilizar esta lacra de la sociedad moderna y hacer lo posible por compartir más tiempo con sus hijos. Es el caso de Jorge Elorza, el alcalde de Providence, la capital del estado de Rhode Island.

Elorza no ha dudado en ir acompañado de su hijo a inauguraciones, mientras testificaba en la Cámara de los Diputados, en conferencias de prensa o en una reunión a puerta cerrada con un gobernador.

En su apuesta por compartir más tiempo con su hijo, el alcalde de Providence no ha dudado en ponerle una cuna y una caja de juguetes al pequeño en su despacho en el Ayuntamiento.

La presencia de su hijo en eventos públicos y en su despacho ha avivado el debate sobre este tema y ha puesto de relieve la lucha de muchos padres por compaginar su vida familiar y la laboral.

Para algunos, las apariciones de Elorza con su hijo Omar son un ejemplo de cómo algunos padres tienen que hacer malabarismos para poder pasar tiempo con sus hijos. Sin embargo también hay quienes le critican y le acusan de usar al niño como un accesorio del que se beneficia.

"Si una funcionaria hiciera lo mismo, la cantidad de presiones sería enorme", asegura la presidenta del Consejo Municipal, Sabina Matos, que asegura que la gente acusaría a las mujeres de no ser capaces de hacer ambos trabajos.

Elorza no es el primer político que ha acudido con su hijo al trabajo. Hace poco, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, asistió junto a su hija a una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En Washington, la alcaldesa Muriel Bowser lleva a su hija a algunos eventos y la senadora de Illinois Tammy Duckworth llevó a su bebé de diez días al Senado para una votación.

En España fue la exdiputada de Podemos Carolina Bescansa quien acudió con su hijo al Congreso de los Diputados para reivindicar esta lucha. Su gesto fue aplaudido por muchos y criticado por tantos otros.

Publicidad