SE ESPERA UN SÁBADO TENSO

SE ESPERA UN SÁBADO TENSO

La Policía arresta a cerca de 1.400 personas y carga usando gases lacrimógenos en París contra los "chalecos amarillos"

Las movilizaciones en toda Francia están dejando graves enfrentamientos entre los chalecos amarillos y la Policía, aunque la cargas más fuertes se están realizando en París por la violencia de los manifestantes, donde se ha detenido a más de 900 personas de las totales arrestadas.

antena3noticias.com | Francia | 08/12/2018

Ya son al menos 1.385 las personas detenidas, de ellas 920 en París, durante la nueva jornada de movilizaciones de los 'chalecos amarillos' en toda Francia, donde al menos 125.000 integrantes de estos movimientos han protagonizado el cuarto fin de semana consecutivo de protestas contra el Gobierno.

El secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, también ha informado de que las protestas de París involucran ahora mismo a unos 8.000 manifestantes que están participando en enfrentamientos con la Policía francesa. Unas 272 personas se encuentran en dependencias policiales parisinas. En el octavo distrito de París se ha destacado un grupo de vehículos blindados que han llevado a los manifestantes a abandonar en calma la escena, pidiendo a voz en grito la dimisión del presidente del Gobierno, Emmanuel Macron. También se han registrado detonaciones en la calle Beaujon, gases lacrimógenos y quema de vehículos.

La gente se ha desplazando desde el bulevar Poissonnière hacia la plaza de la República. Mientras, en las calles adyacentes, algunos manifestantes están recibiendo gotas en los ojos para reducir el efecto de los gases lacrimógenos lanzados por las autoridades.

El Gobierno francés ha informado de cierta disminución en las movilizaciones, con 5.000 participantes menos en todo el país que el sábado pasado a mediodía. La Policía ha realizado numerosos controles , confiscando gafas de buceo, solución salina fisiológica y cascos protectores.

Disturbios en el resto de Francia

En otros puntos del país, la Policía se ha incautado de bates de béisbol y bolas de petanca en propiedad de algunos de los integrantes de los retenes que los 'chalecos' han vuelto a instalar en algunas autopistas, según fotos de las fuerzas de seguridad recogidas por el diario francés.

En Burdeos, la A10 está cerrada en ambas direcciones entre los intercambios de Ambès al norte de Burdeos y Blaye-Montendre. Este cierre se debe a incendios de palés provocados por 'chalecos amarillos' durante la noche, informa France Blue .

También están bloqueadas la A7 y la A6 entre Mâcon y Villefranche-sur-Saône, según el periódico Saône-et-Loire. En la A9 se han restringido las entradas y salidas por el sur de Narbonne. El primer ministro, Edouard Philippe, ha visitado el Ministerio del Interior a las 10.00 para dar su primera evaluación de la mañana ante el titular de la cartera, Christophe Castaner.

Seguridad reforzada

El ministro del Interior, Christophe Castaner, que desde la madrugada ha estado recorriendo el dispositivo de seguridad en diversos puntos de la ciudad, justificó su pertinencia para impedir que se reproduzcan los disturbios del sábado pasado: "Hemos tenido que dar una respuesta fuerte". Castaner, en declaraciones al canal "BFMTV" pidió a los "chalecos amarillos" que quieren hacer valer sus reivindicaciones "que no se mezclen" con los violentos porque "la violencia no es nunca una forma de manifestarse".

También dijo que "el Gobierno ha tendido la mano" con su disposición al diálogo y con medidas como la supresión de la subida de impuestos sobre el carburante que estaba programada a partir de enero: "Ahora hay que ponerse en torno a la mesa y discutir". El primer ministro, Édouard Philippe, recibió anoche a una delegación de siete 'chalecos amarillos libres', un grupo que se reivindica como moderado y que pidió a sus seguidores que no viajaran a París para no ser instrumentalizados por los violentos.

El Ejecutivo ha movilizado para un dispositivo de seguridad "excepcional", que incluye en particular el despliegue de 89.000 policías y gendarmes en todo el país (el sábado de la semana pasada habían sido 65.000), de los cuales 8.000 en la capital. En París, además, las zonas más sensibles por ser los puntos de concentración de los "chalecos amarillos", como el barrio de los Campos Elíseos, las plazas de la República y de la Bastilla han sido cortados al tráfico desde primera hora de la mañana y los comercios van a permanecer cerrados. Tampoco abrirán los grandes museos, ni los grandes almacenes, ni muchos mercados o establecimientos públicos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.