Publicidad

EL PRESIDENTE IRANÍ DEFIENDE SU PROGRAMA NUCLEAR EN LA ONU

Ahmadineyad reta a la comunidad internacional

La situación económica mundial sobrevuela la asamblea general de la ONU en Nueva York. Pero en su apertura, el protagonismo ha sido para Irán, criticado por las sospechas de que quiera dotarse de armamento nuclear.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que intervendrá este miércoles en la ONU, ya ha condenado las sanciones contra su país por su programa atómico, que las potencias occidentales acusan de perseguir un arma nuclear.

En respuesta al presidente iraní, Barack Obama ha prometido que su país impedirá que Irán obtenga la bomba atómica, durante su discurso en la apertura de la Asamblea General de la ONU, donde se multiplicaron las llamadas a actuar ante la guerra civil en Siria.

"No nos equivoquemos: un Irán con armas nucleares no es un desafío que se pueda contener. Eso amenazaría con la eliminación de Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global", dijo Obama ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York.

"Es por eso que Estados Unidos hará todo lo necesario para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear", agregó Obama durante su breve visita a Nueva York, una pausa en su campaña hacia las elecciones estadounidenses del 6 de noviembre.

Antes de su intervención, los debates fueron abiertos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado de "alarmante" la "estridente retórica de guerra de las últimas semanas" entre Israel e Irán.

El futuro de Siria
"El futuro no debe pertenecer a un dictador que masacra a su pueblo", advirtió Obama, al reiterar su llamado a la comunidad internacional a actuar". Este es el camino por el que trabajaremos: sanciones y consecuencias para aquéllos que persigan, asistencia y apoyo para aquéllos que trabajan por el bien común", agregó.

Por lo pronto, Washington anunciará el fin de semana ayuda suplementaria a la rebelión siria para que pueda "protegerse y defenderse", según indicó un diplomático de ese país. En su primera presentación ante la Asamblea General, el presidente francés, François Hollande, clamó por protección para las "zonas liberadas" por los rebeldes en Siria.

Publicidad