Francia

Los agresores que lanzaron el coche contra la casa del alcalde a las afueras de París querían quemarla con la familia dentro

La Fiscalía investiga lo ocurrido como intento de homicidio voluntario. La mujer e hijos del alcalde estaban dentro de la vivienda.

Publicidad

Por sexta noche consecutiva, las calles de Francia continúan sumidas al caos por las protestas y disturbios. Ciudades como Lyon o Montpellier no logran volver a la calma. Se han producido asaltos a instituciones públicas y se ha vuelto a ver el fuego en las calles. Las autoridades mantienen un efectivo con más de 40.000 agentes. En las últimas jornadas, París y Marsella se han convertido en ciudades 'blindadas' y allí la última noche ha sido mucho más tranquila que en las anteriores.

Ya van casi 2.000 detenciones. Uno de los incidentes más graves tuvo lugar en la casa de un alcalde de las afueras de París: los manifestantes lanzaron un coche en llamas contra su domicilio. En el interior de la vivienda se encontraban la esposa y sus dos hijos, que resultaron heridas. La Policía francesa se encuentra investigando el ataque contra la casa de Vincent Jeanbrun, alcalde de L'Haÿ-les-Roses. "No hubiera imaginado que alguien amenazaría de muerte a mi familia y que habría un intento de asesinato en esta hermosa ciudad", exclamó el alcalde. La abuela del asesinado a manos del agente ha pedido que no se utilice a su nieto para justificar actos violentos.

El Elíseo ha acogido una reunión de urgencia por los disturbios en el país galo. El estado de emergencia es una opción que está sobre la mesa del presidente Emmanuel Macron pese a que esta última noche ha sido más tranquila que las anteriores. Asimismo, el ataque contra el domicilio de Jeanbrun ha sido cruzar una línea roja que el ejecutivo no esperaba que se produjera. El Fiscal explicó que la intención de los agresores era quemar la casa con quienes estuvieran en el interior. Continúa la investigación por intento de homicidio voluntario.

Amenazas a cargos electos en Francia

No es la primera vez que un cargo electo recibe amenazas en Francia. Lo ocurrido llega bajo un contexto en el que los últimos meses parlamentarios han recibido amenazas, fueron intimidados, e incluso un alcalde dimitió porque su segunda residencia fue objeto de un ataque, acabó incendiada.

"No tengo palabras lo bastante fuertes para describir mi conmoción ante el horror de esta noche. Pero la única forma de hacer aceptable lo inaceptable es que no sea para nada", remarcó el alcalde. Incidió que su determinación de servir a la República es más grande que nunca.

"Dada la situación interna, el presidente de la República ha indicado que desea poder permanecer en Francia durante los próximos días. Por tanto, los dos presidentes han acordado aplazar la visita a Alemania para una fecha posterior", explicaron desde el Elíseo para confirmar que el presidente aplazó su visita a Alemania.

Publicidad